El escritor italiano Andrea Camilleri falleció hoy en el hospital romano de Santo Spirito a los 93 años, tras sufrir un paro cardíaco.
Camilleri fue uno de los máximos exponentes de la novela negra en el mundo. Estaba internado desde el 17 de junio luego de haber sufrido un paro cardíaco en su casa de Roma, informa la agencia Efe.
El escritor era conocido principalmente por su saga sobre el comisario Montalbano, con más de una treintena de novelas desde 1994, con las que consiguió millones de lectores en el mundo.
Camilleri había nacido el 6 de septiembre de 1925 en la localidad italiana de Porto Empedocle y en sus comienzos trabajó como director de teatro, aunque luego también lo hizo adaptando obras literarias para la radio y la televisión.
Su primera novela fue publicada en 1978: “Il corso delle cose”.Pero su gran éxito llegaría en 1994, a sus 70 años, con “La forma dell'acqua”, la primera que tuvo como protagonista al comisario Montalbano. A esa le siguieron una larga serie de novelas policíacas que tuvieron todas a Montalbano como protagonista, hasta 2006.
Uno de sus recientes libros, “Il cuoco dell'Alcyon”, es actualmente uno de los libros más vendidos en Italia.