El expresidente argentino Fernando de la Rúa falleció hoy en Buenos Aires, según confirmó el actual mandatario Mauricio Macri.

“Lamento el fallecimiento del expresidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento”, anunció Macri en su cuenta de Twitter.

De la Rúa, tenía 81 años y había sido hospitalizado “en estado muy delicado” en el instituto Fleni de la localidad bonaerense de Escobar, según informó la agencia Efe.

El exmandatario ya había sido internado este año en estado grave, debido a problemas cardiorrespiratorios. De la Rúa venía padeciendo problemas cardíacos: en 2018 fue sometido a una angioplastia tras un infarto de miocardio y en 2014 a otra por obstrucciones arteriales.

El expresidente había nacido en Córdoba el 15 de septiembre de 1937. Se licenció en derecho a los 21 años y asumió como senador de la Unión Cívica Radical (UCR) en 1973. En ese año, compitió sin éxito por la vicepresidencia de la República.

Tras la vuelta a la democracia, de la Rúa fue diputado, senador y alcalde de Buenos Aires.

El 10 de diciembre de 1999 fue elegido presidente tras derrotar a Eduardo Duhalde.

Si bien se trataba de un mandato de cuatro años, a finales de 2001 y en medio de la grave crisis en la que estaba sumergido el país, el “corralito bancario” y violentas revueltas en las calles, De la Rúa terminó renunciando y abandonó la Casa Rosada en helicóptero.