Varios congresistas de Estados Unidos están preocupados por el boom de popularidad que alcanzó Faceapp, una aplicación que permite modificar fotos de personas y hacerlas parecer más viejas, y que fue creada por una empresa rusa. “Si no comenzamos a invertir recursos en desarrollar nuestras propias aplicaciones, Rusia nos va a superar. Y si bien no entiendo muy bien qué uso podrían darle a toda esa información, la verdad es que tampoco entiendo mucho la fusión nuclear, pero igual sé que tenemos que tener armas mejores que ellos”, declaró un legislador.

Pero la preocupación por Faceapp no se reduce a Estados Unidos. En Europa también ven con mucha inquietud el fenómeno. Según explicó un integrante de la diplomacia europea, “el Kremlin ha logrado acumular decenas de millones de fotografías que muestran cómo se verían las personas de viejas. Eso le da un poder gigantesco y extremadamente peligroso. Y no estamos hablando de una vuelta a la Guerra Fría: lo que tendríamos sería un mundo regido por una única superpotencia hegemónica, que estaría dominando al resto de los países gracias a fotografías trucadas de personas llenas de canas y arrugas”.

Una fuente del servicio de inteligencia francés confirmó que allí poseen “abundante información de que los rusos se están preparando para apoderarse del mundo”. “Creemos que ni bien terminen de procesar la información de cómo se verían las personas de viejas van a pasar a la segunda fase del plan, consistente en la conquista propiamente dicha”.