La foto de un joven vistiendo una remera con simbología nazi en un acto de Cabildo Abierto (CA) provocó que su candidato a la presidencia, Guido Manini Ríos, fuera consultado por sus posturas con respecto al nazismo y la ultraderecha. Ante la pregunta de si se sentía identificado con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, Manini Ríos evitó responder directamente y simplemente dijo que la situación del país norteño “es diferente”. “Allá tienen toda una tradición de nazismo, por los alemanes que se escaparon a Brasil tras la Segunda Guerra Mundial. Es lógico que él tenga que hacer un esfuerzo por caerles simpático. En ese sentido, yo me siento más liberado para desmarcarme de ellos”, explicó.

Con respecto al nazismo, y tal como se expresó en el comunicado oficial de CA sobre el episodio de la foto, el ex comandante en jefe del Ejército lo calificó como una “ideología foránea”. Manini Ríos consideró que “no seríamos verdaderamente patriotas si les abriéramos las puertas a las ideologías que vienen del extranjero en lugar de impulsar un fascismo artiguista a la uruguaya, basado en nuestros valores y nuestra tradición”.

El candidato opinó de todos modos que “abrazar el fascismo oriental no significaría cerrarnos al mundo y rechazar cosas como la ayuda de Estados Unidos para borrar del mapa a los zurdos. El mundo de hoy también nos exige ser pragmáticos, la cuestión es no olvidar las raíces”.