El Ministerio de Defensa Nacional inició una investigación urgente para determinar qué fallas en los controles de seguridad del Aeropuerto Internacional de Carrasco posibilitaron que un avión privado llevara 600 kilos de cocaína desde Uruguay a Francia. “Queremos saber cómo fue que esto pasó, porque es muy grave”, explicaron desde la cartera. Algunos funcionarios encargados de la seguridad de la terminal aérea también anunciaron el inicio de una investigación, en este caso para determinar “si se pagaron las coimas correspondientes, y, si no se pagaron, cómo fue que lograron sacar la droga de todas maneras, porque eso no sería muy grave, sería extremadamente grave”.

En el Ministerio del Interior (MI) sospechan que este tema podría tener ramificaciones impensadas. “Creemos que Rocco Morabito pudo haber huido del país escondido en una de las valijas. No tenemos muchas evidencias de que algo así pueda haber pasado, pero si este mafioso se quiso escapar en algún lugar en el que estaba seguro de que no lo iban a buscar, claramente una valija de cocaína saliendo del Aeropuerto de Carrasco era una excelente opción”, explicó una fuente del MI.

El funcionario reconoció que con la firma de un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea las oportunidades para salir escondido de Uruguay “seguramente se multipliquen”, aunque, de todos modos, “meterse en un cargamento de droga bien grande va a seguir siendo la mejor opción”.