La elección de Robert Silva como candidato a vicepresidente del Partido Colorado para completar la fórmula con Ernesto Talvi causó revuelo antes de ser presentada oficialmente, por la posibilidad de que no esté habilitado constitucionalmente. Silva era, hasta hoy -porque ya fue aceptada su renuncia- miembro electo por los docentes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública.

En declaraciones a Azul FM, el abogado constitucionalista José Korzeniak, de Frente Amplio, señaló que Silva no está habilitado para postularse, en base al artículo 201 de la Constitución de la República, que establece: “Los miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, para poder ser candidatos a Legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección”.

Así las cosas, en la presentación oficial del candidato a vice en conferencia de prensa, Talvi se refirió antes que nada a esta polémica. Señaló que sabían que la designación de Silva podría causar “controversia jurídica” y por eso hicieron consultas previas “de manera exhaustiva”.”Estamos absolutamente seguros de que estamos pisando en terreno jurídico firme, pero como somos un partido institucionalista, para el que lo jurídico está por encima de lo político, vamos a plantear una consulta ante la Corte Electoral, para estar seguros de que estamos procediendo de acuerdo a las disposiciones constitucionales. Y, decida lo que decida la Corte Electoral, lo vamos a someter a su veredicto”, sostuvo Talvi.

Además, señaló que hay un antecedente de similares características que los hace estar “más seguros aún” de la decisión que tomaron al elegir a Silva. Se trata de la fórmula del Frente Amplio que se presentó en las elecciones de 1989, integrada por Líber Seregni y Danilo Astori. Talvi explicó que este úiltimo dejó su cargo como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad de la República a mediados de 1989, que era parte del Consejo Directivo Central de la Udelar, que es un ente autónomo, y luego fue candidato a vicepresidente. “Así que, hasta tanto la Corte Electoral se pronuncie, y en estos días vamos a estar haciendo la consulta, nuestro candidato a vicepresidente es Robet Silva. Y a partir de hoy vamos a trabajar codo a codo para tratar de construir ese pequeño país modelo que nos proponemos”, finalizó.