El presidente Tabaré Vázquez aseguró que Venezuela es “un problema para toda la región” y su gobierno ha hecho cosas que son “rechazables”.

“No estamos de acuerdo con muchas cosas que ha hecho el gobierno venezolano y no queremos nada de eso para nuestro país, lo rechazamos”, dijo Vázquez en una entrevista publicada hoy por Océano FM. El mandatario sostuvo además que respalda el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Cuando fue consultado acerca de si Venezuela es actualmente una dictadura, dijo que este país es “un problema para toda la región, un problema real a resolver”.

Sobre este tema, el presidente dijo además que si bien Uruguay ha tenido diferencias con algunos vecinos, también ha mantenido un “excelente diálogo” con ellos, y respaldó la reciente declaración conjunta que hizo el Mercosur sobre el tema. “Cuando hicimos el acuerdo con la Unión Europea sobre Venezuela pareció que quedábamos aislados, dado el surgimiento del Grupo de Lima. Pero pasó el tiempo y el Grupo de Lima aceptó la postura de la Unión Europea y Uruguay sobre que los temas de Venezuela los resuelvan los venezolanos en forma pacífica y democrática. Esto muestra que no estábamos ni tan equivocados ni tan solos”, expresó.

Respecto a la interna frenteamplista, Vázquez admitió que se mostró sorprendido cuando el candidato oficialista Daniel Martínez eligió a la ex edila Graciela Villar para completar la fórmula, pero dijo que estaba en su derecho a hacerlo. Según sostuvo, se trata de una mujer que es “muy inteligente y muy buena persona”.

En cuanto al panorama electoral, Vázquez reflexionó sobre la emergencia de algunos partidos menores con chances de alcanzar representación parlamentaria y la “atomización del sistema político” uruguayo.

“Eso cambia el mapa electoral en cosas sustanciales, ahora con un 45% del electorado usted puede tener mayoría parlamentaria y eso no es poca cosa. Si hubiera dos o tres partidos grandes en el sistema usted tendría que tener 47%, 48%, 49% para tener mayoría parlamentaria. En un sistema tan fragmentado de repente la obtiene con 45%", respondió Vázquez, quien remarcó que en Uruguay el Poder Legislativo tiene una “importancia sustancial y hasta definitoria en muchos casos”.

En particular sobre Cabildo Abierto, la agrupación liderada por el ex comandante en Jefe del Ejército Guido Manini Ríos, el mandatario reconoció que su intención de proyectarse en el terreno político-electoral “ya se veía con anterioridad”. “Y con todo derecho”, comentó.

También reconoció que le parecía que el FA iba a mantener “la mecánica” de anteriores definiciones al momento de resolver la fórmula.