El Senado rechazó las mociones acerca de Venezuela presentadas por el Frente Amplio y el Partido Nacional.

El oficialismo ya había anticipado que no acompañaría la moción que contaba con el apoyo de la oposición, y que en cambio votaría la suya, que expresaba su respaldo a las acciones del gobierno uruguayo para buscar una salida al conflicto en Venezuela y la apuesta al diálogo.

La moción presentada por los senadores de la oposición pedía que la cámara apoyara el “camino iniciado por varios Estados para que la Corte Penal Internacional investigue los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por Nicolás Maduro, y así proceder en consecuencia”.

La moción, a la que accedió la diaria, recordaba que hay varios Estados que, “en virtud del artículo 53 del Estatuto del Tratado de Roma”, han pedido que se inicie una “investigación sobre los crímenes de Maduro. Además, mencionaba el informe de la Organización de Estados Americanos sobre migrantes y refugiados del 8 de marzo de este año, y el que presentó la ex presidenta de Chile y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en ese país. Ambos documentos, según la oposición, “no hacen más que constatar una flagrante violación de los Derechos Humanos en Venezuela, ejecuciones extraordinarias, detenciones arbitrarias, represiones, torturas y malos tratos a los críticos de su gobierno”.

Por último, la moción pedía que el Senado expresara la “más enérgica condena a la dictadura de Nicolás Maduro” y aseguraba que “la solución a los problemas que pasan los venezolanos no puede ser mediante el uso de la fuerza o intervenciones armadas, debiéndose recurrir a los instrumentos que nos da el Derecho Internacional para encontrar una solución pacífica a esta verdadera tragedia humana”.