Los representantes sociales del Banco de Previsión Social organizaron un encuentro con varios candidatos presidenciales para debatir sobre el futuro de la seguridad social. El candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, propuso que los trabajadores puedan decidir a qué edad se quieren jubilar. “Esta es una propuesta responsable, y por eso también viene acompañada por una autocrítica. Yo dije hace poco que los trabajadores deberían abrazar a los empresarios en agradecimiento por darles trabajo. Ahora les digo que mejor guarden sus energías, así pueden trabajar hasta los 85 años”, declaró Talvi.

Según explicó el candidato, las variantes que propone al sistema jubilatorio “implican que haya que ser más eficientes en la gestión del dinero, pero también en la gestión de los esfuerzos físicos, porque los músculos y las articulaciones se desgastan. Y si queremos que los trabajadores estén adaptados al mundo de hoy, tienen que mantenerse en buena forma física para seguir trabajando y aportando hasta alcanzar una jubilación digna, algo que obviamente no va a ocurrir con apenas 50 años de aportes”.

Talvi consideró además que “con el aumento de la expectativa de vida naturalmente tiene que aumentar la edad de retiro, porque si no la gente se aburriría mucho en el período de tiempo que va de la jubilación a la muerte. No podemos dejar que pasen su vejez mirando telenovelas y dándoles de comer a las palomas”.