A través de un proyecto de ley enviado al Parlamento, el gobierno propone dividir el actual Ministerio de Educación y Cultura en dos carteras diferentes, para lo cual se determina la creación del “Ministerio de Cultura y Derechos Culturales”.

El proyecto de ley, denominado “de Cultura y Derechos Culturales”, consta de 29 artículos y dice que comenzará a entrar en vigencia a partir de febrero de 2021, cuando comience a regir el próximo presupuesto. En su articulado, se sostiene que busca como objetivo la “promoción, ejercicio y protección de los derechos humanos culturales reconocidos por la Constitución nacional y los convenios internacionales reconocidos por Uruguay”.

Se expresa que el derecho a la cultura es “inherente a la personalidad humana” y se determina a su vez el “derecho a la vida cultural” y el “derecho de acceso a la vida cultural”. Además, se establece el “derecho de acceso a Internet” como un derecho humano.

En su artículo 18, el texto crea el Ministerio de Cultura y Derechos Culturales, reasignándole las atribuciones que actualmente tiene la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

Entre otras acciones, esta nueva cartera deberá ejecutar un “Plan Nacional de Cultura” e “impulsar la formación de recursos humanos” para el área.

La nueva cartera además integraría el gabinete de Transformación Productiva y Competitividad y tendría al Consejo Nacional de Cultura y Derechos Culturales como órgano asesor, con representantes de la cartera, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Congreso de Intendentes.

Según dijo hoy a Radio Uruguay la actual ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la concreción del proyecto no llevaría mayores costos presupuestales ya que se llevaría adelante reestructurando a la actual Dirección Nacional de Cultura.