El Instituto Uruguayo de Meteorología advirtió que es posible que en estos días llegue a verse en los cielos uruguayos el humo de los incendios que están afectando al Amazonas. Este fenómeno ya se puede apreciar en Paraguay, Bolivia, Perú y Argentina. “Es lo que faltaba. Siempre dijimos que el Mercosur nos estaba estrangulando, pero ahora, además de eso, quiere ahogarnos. Esto prueba que estar en el Mercosur nos perjudica”, declaró un diputado del Partido Nacional.

Un diputado del Partido Colorado se expresó en una línea similar. “Desde hace 14 años le venimos diciendo al gobierno que estar pegados a Argentina y Brasil hace que estemos muy expuestos a los problemas que ellos tienen, pero no nos escuchan. ¿Qué más tiene que pasar para que entiendan que nos tenemos que ir del Mercosur?”.

El candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, fue un poco más allá y consideró que la presencia de “humo brasilero” en Uruguay “es la gota que desbordó el vaso”. “Si fuéramos vecinos de países serios y socialdemócratas esto no nos pasaría jamás, porque ahí obviamente no tienen semejantes incendios, pero el gobierno insiste en que nos quedemos al lado de Brasil y Argentina en lugar de arrimarnos a Finlandia o Nueva Zelanda. Así nos va”.

El candidato presidencial nacionalista, Luis Lacalle Pou, fue un tanto más escueto y se limitó a señalar: “Siempre dijimos que el ascenso de la derecha en los países vecinos era algo muy peligroso y nos iba a terminar perjudicando”.