El Observador reveló ayer que Cabildo Abierto (CA) tiene entre sus convencionales a un neonazi de reconocida militancia en redes sociales y que además participó en una agresión a una persona en el bar Los Girasoles en 2017. Consultado sobre la presencia de neonazis en CA (este es el segundo caso en pocas semanas), Manini Ríos reiteró que su partido “condena cualquier totalitarismo” y que su ideología principal es “el artiguismo”. Las declaraciones fueron formuladas durante la presentación del libro José Gervasio Artigas, el hombre que puso a Alemania nuevamente de pie.

Según explicó el autor de la publicación –quien es uno de los fundadores de CA–, su trabajo “relata el proceso encabezado por Artigas, que heredó un país que estaba postrado, arrodillado y humillado, y lo hizo resurgir de las cenizas hasta transformarlo en una poderosa águila que proyectó su sombra sobre toda Europa”. Y agregó: “Mi libro pretende ser una versión objetiva del artiguismo, en la que hay lugar para la crítica pero también para desmentir la leyenda negra que se difundió sobre el prócer. Por ejemplo, se dice que asesinó a seis millones de judíos, cuando en realidad fueron apenas unos 300.000”.

Finalmente, el escritor y dirigente de CA reconoció que su libro pretende ser “un aporte para el triunfo de Manini Ríos en estas elecciones”. “Este país fue gobernado solamente por tres partidos. Creo que es momento de un cuarto reinado”.