El diputado del Partido Nacional (PN) Rodrígo Goñi y el ex legislador Gonzalo Mujica (PN) ampliarán el lunes la denuncia penal por las supuestas irregularidades en el préstamo que la cooperativa Envidrio recibió del Instituto Nacional de Empleo y Capacitación Profesional (Inefop).

“El punto neurálgico de nuestra denuncia es el ocultamiento sobre la verdadera situación de Envidrio al momento de la concesión de ese préstamo”, dijo Goñi a Radio Uruguay.

El diputado dijo que lo que hizo Inefop fue “ocultar la prueba del delito”, porque “le concedió el préstamo [a Envidrio] cuando no reunía ninguna condición para poder devolverlos”. “Habría allí un uso indebido y arbitrario de los fondos públicos”, aseguró.

Goñi dijo que la auditoría independiente realizada por la consultora CPA Ferrere agrega elementos nuevos que justifican reabrir el caso ante la sede de Crimen Organizado.

El representante nacional dijo que los resultados concluyen que, de un total de 55 millones de dólares prestados bajo la modalidad de fondos rotatorios, casi el 90% fueron entregados a Envidrio.

En mayo de este año el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco analizó la denuncia presentada por el PN sobre presuntos ilícitos en los negocios con Venezuela de empresas uruguayas, como Envidrio.

El fiscal aseguró que no se había cometido delito alguno y que, por lo tanto, no hay ningún reproche penal. Lo que sí cuestionó fue la oportunidad y conveniencia de algunos préstamos, pero “no hay delito en eso”, señalaba.