El director de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne, sostuvo que no existen elementos para afirmar que el dinero que trasladaba el empresario venezolano estadounidense Guido Antonini Wilson iba a ser dirigida a Uruguay, tal como dijo el candidato presidencial argentino Alberto Fernández.

Gil Iribarne, que en aquel entonces era responsable contra la política contra el lavado de activos del gobierno del primer gobierno Tabaré Vázquez, dijo en una entrevista a Radio Uruguay que por aquel entonces el país tenía debilidades en materia de lavado de activos, y la ley vigente era la de 2004, que tenía una evaluación muy mala del Fondo Monetario Internacional.

“Hoy no hay elemento para afirmar que ese dinero venía para acá”, expresó. Recordó que en 2008 hubo una denuncia que motivó una investigación y se concluyó archivando el caso. “Es un tema que siempre estuvo muy politizado y eso complica mucho”, agregó.

No obstante, el director de la Jutep destacó la actitud del fiscal de Corte, Jorge Díaz, de promover que se investigue nuevamente sobre el tema. “En una actitud proactiva, que es la que corresponde. Si hay una insinuación de que el país podría estar involucrado, hay que investigar”.

Según Gil Iribarne, el país por entonces tenía una “pésima imagen” a nivel de lavado de activos que se la había ganado. Según sostuvo, si bien no cabe dudas que Uruguay no era un paraíso fiscal, “sin duda que tenía debilidades”.