El prerreferéndum contra la Ley Integral para Personas Trans no obtuvo los votos del 25% del padrón electoral, por lo cual no habrá referéndum para derogar la norma.

Ministros de la Corte Electoral dijeron a varios medios de comunicación que la participación fue menos de la necesaria para que se realizara el referéndum. Lo mismo manifestó Iafigliola en declaraciones a El Observador.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, confirmó en rueda de prensa que es “altamente probable” que no se llegue al 25%. Consultado sobre si participó 8% del padrón electoral, tal como manejaban algunos medios, dijo que no quiere dar información hasta que no estén las cifras de la Corte Electoral. Sí confirmó que a las 18.00 había participado entre 5% y 8% del padrón.

Por su parte, Iafigliola dijo a Subrayado que “el resultado exitoso era pasar el el 35% que necesitábamos” y agregó que está “muy contento” porque “salió mucha gente a la calle” y se difundió el contenido de la norma. “Para nosotros es una victoria, hicimos una campaña casi en solitario”, subrayó.

Varias referentes trans celebraron el resultado de la jornada en declaraciones a los medios, mientras la Campaña Nacional para una Ley Integral Trans en Uruguay lo hizo a través de Twitter: “Desde la Campaña Nacional Ley Integral para Personas Trans queremos agradecer el haber comprendido a la situación en la que se encuentran las identidades trans por las barreras culturales. Infinitamente gracias por comprender y sensibilizarse con nuestra realidad”.