El rodaje en la plaza Independencia de Conquest, la serie de Netflix producida por Keanu Reeves, generó polémica debido a que se removió vegetación del lugar. Desde la producción de la serie aclararon que las plantas y el césped que se retiró serán colocados nuevamente, y que la plaza quedará “mejor que antes”. “Esto es prácticamente una reforma, porque las plantas y el césped se van a renovar, pero además el mausoleo de Artigas fue llenado de cemento, así que prácticamente dejó de existir como tal. Sin dudas es un gran momento para la arquitectura nacional”, declaró uno de los productores locales de Conquest.

La clausura del mausoleo no estaba en los planes iniciales de los realizadores de la serie. Según explicó el productor consultado, “cuando el director vino a Montevideo a ver la plaza Independencia se le ocurrió bajar al mausoleo a ver qué había ahí y quedó horrorizado, así que decidió juntar fondos para llenarlo de cemento, de modo que nunca más se pueda entrar y nadie tenga que sufrir la deprimente experiencia de pasear por allí”.

Desde el gobierno explicaron que aunque no estuvieron detrás de la iniciativa la ven “con buenos ojos”, ya que “permite que los restos del prócer queden bien enterrados en el lugar, como debe ser, pero sin que exista el riesgo de que se reediten polémicas pelotudas, como la que estalló cuando Tabaré Vázquez quiso trasladarlos”. Además destacaron que “los blandengues no van a tener nada que hacer, pero la verdad es que siempre fue así”.