Diego Fernández, director Nacional de Policía, declaró este viernes en rueda de prensa que “el homicidio es un delito muy difícil de prevenir”. En su opinión, el problema “no son los policías” sino que “el problema es que cada vez hay más delincuentes, son más violentos y están transversalizados por la droga”.

“Ese cóctel lleva que impedir algunos delitos se hace un poco difícil. El homicidio es un delito muy difícil de combatir; de prevenir. Quizá la represión está en la investigación. En algunos casos vamos muy adelantados, en otros no tanto”. Sugiere que “la delincuencia ha cambiado su forma de actuar, están siendo más violentos”. Para la jerarquía máxima de la Policía, “es un fenómeno que podemos combatir llevando a la Justicia y tras las rejas a los responsables”.

En la última semana hubo once homicidios. Casi todos comparten una similitud: parecer ser delitos en el marco de conflictos criminales. En las últimas 24 horas hubo una fuerte concentración de estos casos: cuatro homicidios y dos tentativas de homicidio. Las dos personas atacadas en estos hechos están graves. En total, en los primeros nueve días de octubre se registraron al menos 15 homicidios, y además hay otros dos casos dudosos.

Dos hombres fueron asesinados en Paysandú en dos hechos aislados. En uno de los casos, un hombre fue apuñalado por otro hombre, con el que estaba compartiendo bebidas en una cantina del barrio Purificación en torno a las 22:00 horas. Atiliano Viana González tenía 73 años. Fue trasladado a un centro de salud pero falleció producto de las heridas. El presunto homicida, de 60 años, está detenido.

También en Paysandú, fue atacado un hombre de 57 años. Dos personas vestidas con uniforme policial se acercaron a su casa, en el barrio Las Brisas, y le dispararon. Según informó el diario El Telégrafo, “dos hombres vestidos como policías llegaron a la vivienda, indicando que se trataba de un allanamiento. Apenas abrió la puerta, el dueño de casa fue baleado a quemarropa sin mediar palabras”. El caso es investigado por la Policía departamental y la Fiscalía.

El resto de los casos se dieron en Montevideo. En el barrio Vista Linda, un hombre fue asesinado con un arma blanca en la vía pública, en el cruce de Celiar y 12 de Octubre. Tenía 36 años y vivía cerca del lugar. Según informó Erode Ruiz, se trató de “una discusión”. El hombre recibió dos puñaladas en el abdómen y falleció en el lugar. Se presume que el caso puede tener relación con una boca de drogas de la zona.

Otro homicidio ocurrió en el barrio 19 de abril, en el cruce de Guazucua y Pasaje A. El fallecido, que fue acribillado, tenía 23 años. Según informó Subrayado, “lo corrieron y le dieron, al menos, 15 disparos de bala”. Se estima que era perseguido por al menos cinco hombres. Fue trasladado a un centro de salud en el Cerro, pero falleció.

Además, hubo dos tentativas en las últimas 24 horas. Dos hombres están graves tras ser baleados. Ambos están internados en el Hospital Pasteur. A uno de ellos lo encontraron en Mataojo y Mallorca. Tiene 30 años. En el otro caso, el herido es un adolescente de 17 años. Llegó herido a la seccional 17, ubicada frente a la plaza de Casavalle.

En la semana hubo otros siete homicidios, varios con indicios de tratarse de homicidios en el marco de conflictos criminales. Uno de los más resonados fue el homicidio de una mujer de 25 años en Pando. Su cuerpo apareció envuelto en una frazada, atado de pies y manos. Recibió al menos tres disparos de arma de fuego. Según informó Telemundo, “la mujer era pareja de un hombre que fue detenido durante los allanamientos realizados el pasado primero de octubre”.

Señalaron que “el hombre recuperó la libertad al día siguiente, nada se sabe de su paradero y la Policía lo busca para interrogarlo”. Se investiga la relación de este caso con un conflicto criminal asociado al narcotráfico.

También asociado a un conflicto criminal, se investiga el homicidio de José Hernández, de 32 años. Su cuerpo apareció en un basural de Camino Luis Eduardo Pérez y Camino Los Camalotes, cerca del Parque Lecocq. Estaba dentro de una bolsa de nylon que había sido prendida fuego. Se estima que el hombre fue asesinado en otro lado y trasladado hasta el lugar. También se sugiere que una sola persona no pudo haber hecho este movimiento.

Otro hecho de este tipo se dio en Maldonado. Un hombre fue asesinado y su cuerpo apareció prendido fuego dentro de un auto en la ruta 9, cerca de San Carlos. El hecho ocurrió en el kilómetro 133, debajo del puente del arroyo Maldonado. El hombre estaba en el asiento de atrás. Se extrajeron muestras de ADN para llegar a su identidad.

Otro de los homicidios ocurrió en Manga. Un hombre identificado como Ricardo Ruibal, de 33 años, fue asesinado en Boiso Lanza y José Belloni. Testigos dijeron que “le dispararon desde un auto”. Un vecino llamó a la Policía porque dijo que el herido le dijo que estaba lastimado e intentó ingresar a su vivienda. Cuando la Policía llegó, ya estaba muerto. Tenía al menos una herida de bala en el abdomen. En otro caso, en el Barrio Borro, fue asesinado Brian Giménez. Tenía 28 años y vivía en el barrio. Recibió una herida de bala en el pómulo. Lo encontraron muerto en la calle.

El domingo pasado, Kevin Báez, de 21 años, fue asesinado en la puerta su casa, en las inmediaciones de Azara y Félix Laborde, en el barrio La Unión. Estaba con su padre en su casa. Cuando salió a la vereda se escucharon algunas detonaciones y Baez fue herido. Fue trasladado pero falleció. Es el hermano de un hombre que está preso por el homicidio de un delivery ocurrido en mayo en el mismo barrio.

El homicidio número once que completa la semana fue en Paysandú. “Palito” fue asesinado mientras entraba a su casa en la calle Carlos Acosta Flores. Recibió al menos seis disparos de arma de fuego. Fue trasladado a un centro de salud, pero llegó muerto. El caso también podría estar vinculado con el tráfico de drogas.

Entre otras tentativas de homicidio, el viernes pasado un hecho en Minas de Corrales, en Rivera, dejó un lesionado grave. Un hombre hirió con un arma blanca a otro a la altura del abdomen. Fue imputado “por homicidio muy especialmente agravado por brutal ferocidad en grado de tentativa”. El herido está en CTI.

En los primeros dos días de octubre hubo otros cuatro homicidios. El 1 de octubre un adolescente de 17 años fue asesinado de un balazo en el barrio Plácido Ellauri. El 2 de octubre hubo varios homicidios: En el barrio 17 de Junio fue asesinado de un disparo Ruben Darío Ferreira, de 26 años; Eduardo López, de 23 años, fue asesinado con un arma blanca en la Unidad 13 Las Rosas, cárcel de Maldonado; en el marco de una rapiña en Paso de la Arena, una mujer de 49 años fue asesinada. La empujaron y un auto no pudo evitar embestirla.

También se encontró este miércoles en Paso Carrasco una tarrina que tenía dos cráneos y varios huesos. Se estima que, por la naturaleza del material biológico encontrado, llevan tiempo fallecidos. No se descarta ninguna hipótesis.