Este martes a las 17.00 la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) llegará a una definición sobre qué acciones tomará respecto del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, según adelantó a la diaria el senador Enrique Rubio. La decisión estaba prevista antes del polémico operativo policial del domingo por la noche en la plaza Seregni, que ahora también estará sobre la mesa. Además, Rubio agregó que hay “algunos colectivos sociales denunciando otros hechos que hay que ver”.

El senador sostuvo que hay varios legisladores del FA que opinan que tienen que impulsar la interpelación a Larrañaga, pero también se pueden plantear otras instancias, como la asistencia a una comisión. De hecho, según consta en la web del Parlamento, Larrañaga está citado para comparecer el miércoles 11 de noviembre ante la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado, “para informar sobre los lineamientos” de la cartera “para el presente período”.

“Una instancia de nivel parlamentario tiene que haber, es evidente. Porque han sucedido demasiadas cosas, como los términos en los que se dio la renuncia del jefe de Policía de Montevideo, episodios de violencia en distintos departamentos y la permanente prédica del ministro en relación con el pasado. Este ministro en realidad parece que siguiera en la campaña electoral, con la descalificación hacia el pasado”, finalizó Rubio.

Aún más lejos fue el diputado frenteamplista Gabriel Otero, que pidió la renuncia de Larrañaga porque “estas situaciones se le están yendo de las manos”, dijo en una entrevista con la radio Universal. “Los frenteamplistas estamos todos de acuerdo en que el delito debe ser combatido”, aseguró el legislador, quien, sin embargo, consideró que “no hay avances, se niega la realidad” y “se suman situaciones que son gravísimas, como la represión”. “El ministro tiene que dar explicaciones institucionales a la población porque los videos hablan por sí solos”, expresó.

El procedimiento en la plaza Seregni

El procedimiento que realizaron el domingo de noche en las inmediaciones de la plaza Seregni efectivos de la Policía y de la Guardia Republicana para desestimular una aglomeración de personas culminó con 11 detenidos, heridos con balas de goma y denuncias de abuso policial. La versión del Ministerio del Interior (MI) indica que en el lugar “había unas 200 personas que no respetaban el distanciamiento social y que tampoco cumplían con ninguna medida de protección personal”, por lo que, luego de recibir denuncias de vecinos que llamaron al 911, los agentes llegaron al lugar y solicitaron mediante altavoz que se dispersaran.

“Sin tener respuesta alguna, los efectivos bajaron del móvil para dialogar con los presentes, pero como respuesta recibieron insultos y amenazas, sin desistir de su actitud”, prosigue el MI en un comunicado que emitió en la tarde de este lunes. A raíz de esto, indica, se pidió el apoyo de “efectivos que estaban dispuestos para el operativo que se realizó a lo largo del fin de semana”. Según esta versión, al hacer la primera detención se produjo un “forcejeo” entre personas presentes en el lugar y efectivos policiales. “En ese momento comienzan con pedreas a los móviles y policías actuantes, por lo que se realizan disparos de munición menos que letal para dispersar a las personas y evitar mayores desmanes”, afirma el MI.

El caso ya está en la órbita de la Fiscalía de Flagrancia de 7º Turno, a cargo de María Eugenia Rodríguez, pero por tratarse de un feriado, el tema fue tomado provisoriamente por el fiscal Rodrigo Morosoli. En la tarde de este lunes, los 11 detenidos fueron puestos en libertad pero emplazados, es decir, quedaron a disposición de la Fiscalía para declarar. Según pudo saber la diaria, las autoridades policiales denunciaron como saldo “un móvil policial con una pequeña abolladura y tres funcionarios policiales con mínimas lesiones”, que por ahora no van a presentar cargos.

Para profundizar en la investigación, la Fiscalía cuenta con los registros de las llamadas al 911, las cámaras de seguridad pública de la plaza, las cámaras GoPro que llevan los policías, testimonios de vecinos y cámaras privadas de la zona, en caso de que las haya. Si bien circuló la versión de que los incidentes comenzaron con “pedreas” por parte de las personas que estaban en la plaza, las fuentes consultadas señalaron que a priori esto no consta en los registros audiovisuales, y que si bien “hubo piedras arrojadas”, esto sucedió después de que se produjeran las detenciones y no antes.

La versión de Bloque Antirracista

Parte de los hechos quedaron registrados en videos que están circulando en redes sociales. Integrantes del colectivo Bloque Antirracista que estuvieron presentes en el lugar denunciaron que los efectivos ejercieron represión “desmedida” y “arbitraria” contra un grupo de jóvenes que se encontraban en el lugar, en su mayoría integrantes de una comparsa de la zona.

Leticia Lonchar recibió el impacto de una bala de goma en la pierna. Según relató a la diaria, había “50 personas o menos” en el lugar en el momento en que llegaron los patrulleros, alertados por la denuncia de un vecino. “Más que alguna cantarola no había ningún disturbio. La gente estaba con tapabocas. Nos dijeron que algún vecino denunció, pero en 20 minutos montaron un operativo de choque”, afirmó Lonchar.

“No nos querían decir a dónde se estaban llevando a los gurises que empezaban a subir a los patrulleros; efectivos masculinos agarraban de los pelos a las gurisas y las metían en los patrulleros... Una bestialidad”, reflexionó la integrante del colectivo, que dijo todavía estar “en shock” por lo sucedido, y lo describió como “una cacería humana”. “Fue todo desmedido, arbitrario. Yo me comí un balín de goma en la pierna. Fue como una cacería humana, porque corrían y al que agarraban lo ponían en el piso, con la rodilla arriba, al mejor estilo americano con [George] Floyd”, describió.

Para Lonchar hubo un sesgo racista en el accionar policial: “Fue un acto racista al 200%. La violencia en su mayoría era contra gurises afro, y [los policías] se pensaban que muchos no sabíamos nuestros derechos; no se identificaban”, aseguró. Dado que vive en la zona, Lonchar hizo pasar a su casa a varias personas para resguardarlas; según contó, una de ellas había recibido “un palazo en la mano” por parte de un efectivo policial y otras tenían “impactos de balas de goma en la espalda”.

Bloque Antirracista evalúa presentar una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), así como una denuncia judicial “para que quede un antecedente de que esto de ir a avasallar así y a vulnerar no va”, sostuvo Lonchar.

Consultada por la diaria, la directora de la INDDHH, Mariana Mota, dijo que ya están informados sobre lo sucedido en la plaza y sobre otras “actuaciones policiales” que hubo durante el fin de semana. En concreto, detalló que Beatriz Ramírez, cofundadora de la organización Mundo Afro, se comunicó para informar de los hechos y afirmó que hoy harán la denuncia formal en la INDDHH.

Oposición criticó el operativo

En tanto, distintos actores del ámbito político manifestaron sus reacciones tras conocerse el caso en redes sociales. El senador frenteamplista Mario Bergara afirmó que Larrañaga debe dar explicaciones por lo sucedido: “Llegan noticias de acciones excesivas de la Policía tanto en Montevideo como en el interior. Nos preocupan y nos duelen. Algunas normas de la LUC [ley de urgente consideración] parecen estar contribuyendo a esta mayor violencia. Los protocolos fallan. El ministro debe dar explicaciones”, escribió en Twitter.

La ex candidata a la vicepresidencia Graciela Villar también compartió la noticia y dijo en esa red social que “son muy preocupantes las denuncias de represión con balas de goma por parte de la Policía y la Guardia Republicana en el marco de supuestos operativos de dispersión. La ciudadanía merece una explicación clara y urgente por parte del Ministerio del Interior”.

La diputada comunista Micaela Melgar también exigió explicaciones del ministro del Interior. “Parece ser otra vez un acto grave de represión desmedida”, opinó. Su colega Sebastián Sabini, del Movimiento de Participación Popular, cuestionó “el uso excesivo de la fuerza”: “¿Cómo se puede explicar los procedimientos en diferentes puntos del país contra ciudadanos que no estaban haciendo nada prohibido? Uso excesivo de la fuerza, grabaciones, amedrentamientos, disparos, ¿este es el Uruguay que queremos?”.

Manifestaciones en repudio al operativo

Además de las declaraciones de repudio de varias organizaciones sociales sobre el accionar policial, se realizaron algunas movilizaciones. Sobre las 19:00 del lunes, algunas decenas de personas se concentraron en la Plaza Líber Seregni para repudiar lo ocurrido en la plaza en la noche del domingo. Los manifestantes pidieron que el hecho no fuera cubierto por la prensa.

En tanto sobre Ruta Interbalnearia, a la altura del peaje de Pando, decenas de personas se concentraron junto a una comparsa. Según informó Subrayado, los manifestantes coordinaron con la Jefatura de Policía de Canelones, que advirtió que no se podía cortar la ruta y que había que mantener distancia. “La intención es que la gente se entere de lo que los cuerpos de policía hicieron ayer abusivamente nos reprimieron por tocar el tambor, por ser pobres y por ser negros, como que no da”, comentó uno de los manifestantes al policía que acudió al lugar.