Las declaraciones de dirigentes de Cabildo Abierto (CA) relativizando la gravedad de la última dictadura militar son frecuentes desde la fundación misma del partido. El último caso fue el de Roque Moreira, candidato a intendente de Rivera, quien dijo que el término “gobierno de facto” le parecía más apropiado que “dictadura” para definir al gobierno militar. Un dirigente del partido indicó que “este tema no sólo causa enfrentamientos con otros sectores, sino también en la interna”. “Hoy día, hay una división muy grande en CA entre personas para quienes la llegada al poder de los militares fue ‘una macana’ y otras que la definen como ‘una chambonada’”.

El dirigente adjudicó estas tensiones a que “es un período complejo de la historia nacional, y todo el mundo lo vivió de manera diferente”. A modo de ejemplo dijo que “para quienes eran militares, el gobierno de facto fue un paso necesario en la normalización de la institucionalidad democrática, pero algunos integrantes de las Fuerzas Armadas se mandaron algunas chambonadas. Los civiles, supongo que por no haber estado en la línea de fuego, son más críticos, y en lugar de chambonadas prefieren hablar de macanas”.

El dirigente aclaró de todas maneras que estas dos posturas no son representativas de la totalidad de los integrantes de CA. “Por suerte, la inmensa mayoría de nosotros piensa que la dictadura fue una maravilla, así que esta polémica interna no va a pasar a mayores”.