La fiscal de Dolores, Viviana Maqueira, imputó este viernes por homicidio a título de dolo eventual al productor que había colocado una cerca eléctrica a 220 voltios, que el fin de semana provocó la muerte de un menor de 15 años. Maqueira pidió la prisión preventiva del homicida, pero finalmente se dispuso, como medida cautelar mientras continúan las investigaciones, el arresto domiciliario por 60 días.

El episodio se registró el sábado 1° de febrero. La Seccional 5ª de Dolores recibió ese día un llamado y tomó conocimiento que a dos kilómetros de la ciudad, en camino Paso de Ramos, un adolescente de 15 años se encontraba en el suelo, con una moto a su lado.

Unas horas después se confirmó que el joven murió electrocutado al tocar el alambrado del predio, que estaba con 220 voltios, según pudieron constatar personal de UTE y de Policía Científica, que se presentaron al lugar. En un primer momento, el propietario de 71 años había responsabilizado a sus empleados, pero luego declaró a la Policía que las conexiones eléctricas de la chacra fueron instaladas por él mismo. Afirmó que el campo posee pastores eléctricos para resguardar 300 bolsas de papas y 100 de semillas –aclaró que cada una vale 33 dólares– y para “proteger” a los animales que tiene en su propiedad. En esa declaración también dejó claro que no tenía ningún vínculo con la víctima.

Una de las reacciones más polémicas luego de que se conoció el caso fue la del futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte. “Ante la falta de protección del Estado, la gente está recurriendo a defenderse por sí sola”, declaró Uriarte el miércoles, cuando lo consultaron por el caso del menor electrocutado.