Sobre cultura y exilio versará el taller que Juan Manuel Bonet, ex director del Instituto Cervantes, del Museo Reina Sofía y del Instituto Valenciano de Artes Visuales, brindará en el Centro Cultural de España (CCE, Rincón 629) alrededor del libro de Rafael Lorente Mourelle y Alicia Cagnaso sobre La Gallarda, la casa del poeta gaditano Rafael Alberti, construida en 1945 en Punta del Este. Será del lunes 16 al miércoles 18 de marzo, de 18.00 a 20.00. El ponente, que es además prologuista de la publicación, desarrollará tres conferencias-coloquio tomando como pretexto a sus principales protagonistas: el propio Alberti, el arquitecto Antonio Bonet Castellana, que proyectó la casa, y la fotógrafa Jeanne Mandello, autora de una célebre fotografía del poeta, delante del Panel de la Amistad. Las inscripciones se realizan en cce.org.uy/evento/taller-cultura-y-exilio/.


Científicas por un día

Con la irrefutable consigna “El mundo necesita menos princesas y más científicas”, las profesionales de todas las áreas del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) que se desempeñan en varias instituciones del país y la Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD, según su sigla en inglés) invitan a compartir un día de trabajo. La actividad, que busca acercar a las jóvenes a esas disciplinas, está destinada a adolescentes mujeres de entre 14 y 16 años. Participan investigadoras de las facultades de Ciencias, Química, Ingeniería, Psicología, Agronomía, Veterinaria, Medicina, del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, del Institut Pasteur, del Centro Uruguayo de Imagenología Nuclear y de los centros regionales de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Tacuarembó, Paysandú, Salto y Rivera.

Para compartir la rutina de una investigadora en el correr del mes, inscribirse en ladiaria.com.uy/U0z. Por dudas o consultas, escribir a [email protected].

Conferencia sobre comunicación multimodal

Esta tarde a las 19.00, en el salón 211 (segundo piso) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC, San Salvador 1944), el investigador danés Frederik Stjernfelt dará una conferencia titulada “A new basis for understanding multimodal communication: Peirce’s theory of Dicisigns / Una nueva base para comprender la comunicación multimodal: la teoría de Peirce sobre los Decisignos”. Se trata de un abordaje analítico y semiótico de la comunicación multimodal, basado en el modelo teórico de Charles Sanders Peirce, y su foco estará en los signos que comunican información sobre el mundo. Stjernfelt es profesor del Departamento de Comunicación y Psicología de la Facultad de Humanidades de Aalborg University, y sus áreas de investigación abarcan la semiótica cognitiva, la filosofía de la ciencia, la historia intelectual, la teoría de la literatura y la filosofía política. La conferencia será en inglés, presentada y traducida por el director del Instituto de Comunicación de la FIC, Fernando Andacht.

Mesa sobre género en el Pasteur

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Institut Pasteur de Montevideo organiza un panel que reunirá a mujeres de diferentes áreas para abordar los desafíos en el desarrollo profesional con perspectiva de género. La charla se llevará a cabo el viernes 6 a las 9.30 en el salón de actos del Pasteur (Mataojo 2020), con entrada libre. Fueron convocadas para conversar sobre este tema la arquitecta Silvana Pissano, la gestora cultural Denisse Legrand, la periodista Denise Mota y la científica Natalia Lago. Cerrará el panel Eloísa Galarregui, abogada, ex jueza y ex profesora de Derecho.

Coloquio sobre luz y magnetismo

Una nueva temporada de los Coloquios de Física dará inicio mañana con la charla “Luz y magnetismo: de fuerzas de la naturaleza a tecnologías cuánticas”. La presentación, que estará a cargo de Silvia Viola Kusminskiy, del Max Planck Institute for the Science of Light, tendrá lugar el jueves 5 a las 17.30 en el anfiteatro del Edificio Polifuncional José Luis Massera, de la Facultad de Ingeniería (senda Nelson Landoni 631). Se verán ejemplos de su uso desde la primera grabación de sonido analógica hasta los esfuerzos actuales en investigación fundamental, dirigidos a la utilización de la luz y materiales magnéticos en tecnologías cuánticas.

Testimonio de dictadura

La argentina Patricia Delia Pellegrini, hija de desaparecidos, presentará hoy a las 19.00, en la Institución Nacional de Derechos Humanos (Bulevar Artigas 1523, entre Palmar y Gastón Ramón) su libro Carmen y Daniel. Participarán en el evento Analaura Vallcorba y Daniel Pisciottano.

Bajo el microscopio

La Sociedad Uruguaya de Microbiología, en sus 80 años, presenta su jornada de actualización sobre coronavirus, sarampión y dengue mañana, de 17.00 a 19.00, en la sala Elbio Gezuele del Instituto de Higiene (Dr. Alfredo Navarro 3051). Expondrán Andrés Pizzorno (CIRI, Lyon, Francia), Gonzalo Moratorio (Facultad de Ciencias e Institut Pasteur), Zaida Arteta (Facultad de Medicina) y Lucía Alonso (Ministerio de Salud Pública).