El colectivo Ni Todo Está Perdido (NTEP) y Colectivos contra la Reforma publicaron un comunicado en el que denuncian un caso de abuso policial en el Centro de Montevideo, en la intersección de Cuareim y Colonia. “Dos patrulleros (uno de ellos con matrícula SMI1157) intervinieron cuando vieron que algunas personas estaban en la vía pública, en un espacio utilizado para dormir. Se sabe que lamentablemente cada vez son más las personas que no pueden ‘quedarse en casa’ pues no tienen acceso al derecho a la vivienda”, comienza relatando el comunicado.

Las y los integrantes de NTEP dicen que “al ver que uno de los efectivos golpea contra el piso la cara de una de las personas que vivían allí, apoyando su rodilla y todo el peso de su cuerpo encima del joven”, intentaron intermediar. Relatan que “ante eso, los efectivos le gritan a una de nuestras compañeras que se vaya, pero otro responde que la vayan a buscar y la detengan. Rápidamente nuestra compañera es reducida por dos efectivos varones, arrojado su celular al suelo, tirada al piso, torciendo sus brazos y sin explicación alguna, infligiendo dolor innecesariamente, pues nunca hubo resistencia, como tampoco se resistió el chico por el cual intervenimos”.

Denuncian que la integrante de NTEP fue golpeada y que dentro del patrullero en el que fue ingresada, uno de los policías le dijo: “A ustedes hay que pegarles un tiro como a esos pichis”. La mujer reclamó que el traslado fue a alta velocidad y que no estaba usando el cinturón de seguridad (iba esposada). Ante el reclamo respondieron: “una menos”.

Como ante toda detención, fue llevada a constatar lesiones. Denuncian también que el procedimiento fue irregular. “Nunca registraron las marcas que tenía en muñecas y brazos”, sostuvo. Fue derivada a la seccional policial y posteriormente fue liberada.

Finalmente, denuncian que los policías rompieron el celular de la mujer que fue detenida “cuando estaba filmando” y señalan que el abuso policial quedó registrado en las cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior.

Desde los colectivos se comunicaron con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo para hacer la denuncia, que será presentada este viernes por correo electrónico.