La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva, aseguró este jueves en un contacto virtual con medios de prensa que la “recuperación parcial” de la economía global no se producirá hasta 2021, dada la magnitud de la pandemia del coronavirus, al tiempo que informó que más de 90 países ya pidieron asistencia financiera al organismo.

La jerarca expresó que el FMI esperaba para este año un crecimiento positivo en la renta per cápita en 160 de los 189 países miembros, pero como consecuencia de la pandemia de coronavirus, “ese número se dio vuelta y ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán crecimiento negativo este año”.

Sigue habiendo “una extraordinaria incertidumbre” sobre la profundidad y duración de la crisis, advirtió la economista búlgara, pero aseguró que “el crecimiento global se volverá bruscamente negativo en 2020 y anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión”, ocurrida en 1929.

Georgieva también dijo, según consignó la agencia de noticias Efe, que si bien la pandemia está afectando tanto a países avanzados como en desarrollo, regiones como América Latina, África y Asia tienen mayor riesgo debido a sus frágiles economías y sistemas de salud. Como consecuencia, el FMI está recibiendo “un número sin precedentes” de solicitudes de asistencia, de más de 90 países, entre los que figuran Ecuador, Honduras, Madagascar, Ruanda y Togo.