La fiscal de Rivera, Bárbara Zapater, imputó al hombre de 73 años con covid-19 que atacó a una funcionaria de un centro de salud de Rivera y le tosió encima varias veces. Este martes, en una audiencia no presencial, realizada por medio de la aplicación Zoom, la fiscal imputó al hombre “por reiterados delitos de desacato, uno de ellos en concurso formal con un delito de violencia privada”, según informó la Fiscalía General de la Nación en su cuenta de Twitter. “Solicitó internación domiciliaria por 120 días, otorgando la sede por 30 días”, agrega el mensaje.

Tras presentar síntomas, el hombre, que se desempeña como pastor de la iglesia evangélica Cristo Vive, concurrió a atención médica en Montevideo, donde reside, y se le recomendó que se mantuviera en cuarentena. Sin embargo, decidió viajar a Rivera en auto con un sobrino, visitar a familiares en Minas de Corrales, y desde allí trasladarse a la capital departamental en un ómnibus. En Rivera, volvió a consultar por sus síntomas y quedó internado. El 4 de abril llegó el resultado del test, que le dio positivo.

Al día siguiente volvió a violar todas las recomendaciones sanitarias, y cuando una funcionaria de servicio estaba limpiando la habitación donde el hombre permanecía aislado, la acosó, se acercó a ella a menos de dos pasos y finalmente le tosió encima varias veces. Según el dictamen de la fiscal, esto lo hizo “a sabiendas y siendo consciente de que con la patología que padece, su accionar era amenazante y ponía en alto riesgo de contagio a la víctima”. Esta noche, el hombre será dado de alta y trasladado en una ambulancia hasta su domicilio. Autoridades del Ministerio de Salud Pública confirmaron que se está tratando de ubicar a los pasajeros del ómnibus que hizo el trayecto Minas de Corrales-Rivera junto con el hombre infectado, para que se queden haciendo cuarentena.