El Ministerio del Interior, mediante una operación que se dio a conocer como Mississippi, desarticuló una banda delictiva dedicada a la trata y el tráfico de personas. El centro de operación estaba en Maldonado.

A priori, tres personas de distintas nacionalidades integraban la banda. WJS es estadounidense, tiene 47 años y no tiene antecedentes en Uruguay pero sí varios en Estados Unidos, con órdenes de arresto en al menos dos estados. RAK es argentino, tiene 49 años y tampoco tiene antecedentes en Uruguay. El tercer detenido es uruguayo, de iniciales WLDCB, de 32 años y carente de antecedentes.

La investigación fue producto de la articulación entre el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social y la Unidad de Víctimas y Testigos Protegidos de la Fiscalía General de la Nación. Estas instituciones dieron cuenta a la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado y a Interpol. Se llevaron a cabo tareas de investigación que tuvieron como resultado la detención de los tres responsables y la liberación de dos mujeres brasileñas.

El primer involucrado en ser identificado fue el hombre estadounidense. Se hicieron tres allanamientos en viviendas relacionadas con esta persona. En dos de las viviendas se encontró a las mujeres que estaban allí retenidas contra su voluntad, según comunicó Unicom. También denunciaron “haber sido maltratadas”. Una tiene 20 años y la otra 25. También se encontró a dos hombres, de 22 y 23 años, uno procedente de Argentina y otro de Venezuela. Se incautaron también aparatos tecnológicos, armas, sustancias psicoactivas y vehículos.

WJS, ciudadano estadounidense, fue formalizado, “como presunto autor penalmente responsable de reiterados delitos de trata de persona, de reiterados delitos de suministro de estupefacientes y un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego, todo ello en régimen de reiteración real”. Se dispuso prisión preventiva como medida cautelar.

RAK, ciudadano argentino, fue acusado como “como presunto coautor penalmente responsable de reiterados delitos de trata de persona en reiteración real y reiterados delitos de suministro de sustancias estupefacientes en calidad de autor. También para él se dispuso prisión preventiva como medida cautelar.

El uruguayo WLDCB fue formalizado como presunto coautor penalmente responsable del delito de trata de personas. No fue enviado a prisión y se lo obligó a fijar domicilio y concurrir una vez por semana a la seccional más cercana a su domicilio por un plazo de 120 días.

Las mujeres fueron liberadas y se apoyó su traslado a la ciudad de Yaguarón, en Brasil, donde residían antes de ser sometidas por esta red delictiva.