Las medidas de confinamiento y cierre de fronteras adoptadas prácticamente en todo el mundo para frenar la expansión del nuevo coronavirus hicieron que miles de uruguayos quedaran varados en el exterior. La cancillería está llevando a cabo un programa de repatriación de estos compatriotas mediante vuelos en aviones comerciales y militares. Desde el gobierno se pretende aprovechar estos vuelos para traer de vuelta a los empresarios rurales varados en la época feudal. Un funcionario de la cancillería explicó que “hasta el año pasado los empresarios rurales se comportaban en muchos aspectos como señores de la Europa feudal. Lo único que les faltaba para volver definitivamente a esa época era una pandemia similar a la Peste Negra. Ahora llegó esta pandemia, así que tenemos que tomar cartas en el asunto”.
Las autoridades consideran que alejar a los estancieros “del vasallaje” podría evitar que queden “estancados en el feudalismo durante mucho, mucho tiempo”. Es que, en opinión de la fuente consultada, “tan cierto como que inevitablemente va a llegar un Renacimiento de la civilización a esas zonas del país es que este Renacimiento podría demorar siglos. Hay que actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde”.
Los estancieros varados en la época feudal serán recibidos con un corredor sanitario, que tiene como objetivo evitar que contagien a otras personas con su visión primitiva de la economía y la sociedad.