Guillermo Ezequiel Marenales Ducatelli tenía 20 años y vivía en el asentamiento Acosta y Lara. Fue asesinado por una herida de arma de fuego que le entró por el cuello en la madrugada de este martes, en Carrasco Norte. Su novia y su hermano lo trasladaron herido a una policlínica barrial en La Cruz de Carrasco y allí constataron su fallecimiento.

Media hora antes hubo una intervención policial en la zona. Dos policías comunitarios, de 19 y 21 años, declararon en la Fiscalía por el caso.

Andrés Ojeda, abogado de los efectivos, declaró a Subrayado que los dos policías estaban haciendo una custodia de una vivienda cuando “unas tres o cuatro personas cercanas a una zona marginal muy fuerte de Carrasco Norte se acercaron al vehículo”.

Según Ojeda, estas personas tantearon la puerta sin darse cuenta de que adentro había gente y “mucho menos de que eran policías”. “Cuando uno de ellos se acerca al conductor, este abre la puerta para preguntarles qué querían. Cuando el conductor se asoma del todo y deja ver su informe policial, su chaleco y un cartel que dice ‘Policía’ en el pecho, es cuando uno de los agresores mete su mano dentro de la campera, empuña algo y lo va a sacar. Ahí el policía efectúa un disparo con arma de fuego”, contó el abogado.

Ojeda añadió que luego los policías corren “a los delincuentes y los delincuentes la emprenden a tiros contra ellos y ellos responden con algunos tiros. Al tiempo se constató el fallecimiento de una de estas personas, que luego supimos que tiene un profuso prontuario de antecedentes de rapiña, incluso como menor”.

Los dos policías declararon en la Fiscalía. Adriana Edelman es la fiscal de Homicidios a cargo del caso. Fueron dejados en libertad; la investigación continúa.

Efectivos de Zona II estuvieron a cargo de indagar a los vecinos del lugar, y se revisan posibles registros fílmicos en el barrio. Se esperan los resultados de las pericias balísticas para determinar si las balas que ingresaron en el cuerpo del hombre asesinado son efectivamente de armas policiales.

Según Ojeda, “se trata de dos agentes jóvenes”. Explicó que “es su primer año de trabajo en la Policía” y que “a juicio nuestro resolvieron una situación difícil de una buena manera”. “Entendemos que las pruebas que vienen a darse posterior a lo que ocurrió hoy van a confirmar lo que dijimos nosotros: hay dos policías que defendieron su vida de la mejor manera, y lamentamos que haya terminado con el fallecimiento de otra persona. Pero bueno, la situación se da de esa manera”, concluyó el abogado defensor de los policías, que es representante legal del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo y suplente de Laura Raffo como candidata a la Intendencia de Montevideo.