El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, encabezó este sábado una conferencia de prensa en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, en la que se refirió a la situación del empleo e hizo una serie de anuncios.

Declaró que este ha sido un año “de gran afectación del empleo en el mundo, y nuestro país no ha sido la excepción”. Recordó que hace un año había 190.000 trabajadores en seguro de paro, “cifra absolutamente récord en la historia de nuestro país”. Informó que actualmente hay 50.000 personas en esa situación, y esta cantidad representa 3.000 trabajadores menos que en 2019: “Estamos cerca de volver a los números previos a la pandemia”, resaltó Mieres.

El ministro repasó las medidas de sostenimiento y apoyo del empleo para trabajadores y empresas implementadas por el gobierno, como los subsidios a monotributistas, la creación del seguro de paro parcial (que regirá hasta el 30 de junio), la aprobación de prórrogas al seguro de desempleo y la flexibilidad de requisitos para el seguro de paro dirigida a sectores afectados especialmente por la pandemia.

Recordó también la habilitación del seguro de enfermedad para las personas mayores de 65 años y para los que debieron hacer cuarentena por estar en contacto con casos sospechosos de coronavirus.

El ministro también destacó que la mayoría de los conflictos se han resuelto por acuerdos entre las partes, y aseguró que existe “un diálogo permanente, fluido y cordial con el movimiento sindical y las cámaras empresariales”.

Mieres anunció que el gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para modificar las normas de promoción del empleo, concentrado en jóvenes y personas mayores de 45 años, con énfasis en empleo para las mujeres. “Se simplificarán los instrumentos de subsidio, reduciendo trámites burocráticos”, detalló. Informó que se invertirán 16 millones de dólares por año para incentivar la contratación de estos grupos.

Además, se presentará un proyecto de ley para regular la “personería gremial” de sindicatos y organizaciones empresariales, y se convocará a una comisión especial para estudiar modificaciones a la ley de negociación colectiva. Estos cambios deberán atender “la regulación de procesos que protejan las realidades de las empresas y los sindicatos más débiles”, sostuvo el ministro, para evitar que “los acuerdos generales afecten” a las empresas y los sindicatos “con menor poder”.

Con relación a los protocolos de seguridad para evitar contagios, Mieres dijo que Uruguay fue de los pocos países en los que se siguieron haciendo inspecciones, y resaltó que en estos últimos meses la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social ha reforzado los controles para asegurar que las medidas sanitarias se cumplan.