Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Esto no es como lo de Katoen Natie; es peor.

La empresa belga amagó con un juicio, el Poder Ejecutivo le dio la razón sin haber consultado a los servicios jurídicos estatales, y terminó concediéndole importantes beneficios con el argumento de que así evitaba la demanda.

Multicanal SA (que brinda el servicio de televisión para abonados Multiseñal) también amagó con un juicio, pero en este caso sí hubo consultas a los servicios jurídicos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Ambos informaron que Multicanal no podía ganar en un tribunal, pero el Ejecutivo decidió realizar un acuerdo extrajudicial y pagarle dos millones y medio de dólares.

Multicanal es propiedad de los tres grandes operadores de televisión por cable de Montevideo, Montecable, TCC y Nuevo Siglo, que a su vez corresponden, respectivamente, a los canales privados 4, 10 y 12.

Multiseñal transmite mediante microondas, con la tecnología MMDS (siglas en inglés de “servicio multicanal de distribución multipunto”), y se recibe a través de una antena y un decodificador. Fue creada para que los tres grandes canales pudieran brindar programación para abonados antes de que se completara el cableado. Su tecnología es antigua, tiene relativamente pocos clientes (en el entorno de 15.000) pese a que está entre las ofertas más baratas, y hace tiempo se maneja que va camino al cierre.

Invocando una presunta interferencia con sus señales de los nuevos servicios “5G” de telefonía e internet móvil, Multicanal inició acciones administrativas y legales, incluyendo ese juicio que, según los servicios técnicos de la Ursec y Dinatel, no podía ganar. Ahora su perspectiva es cobrar los 2,5 millones de dólares que el Poder Ejecutivo decidió pagarle, cerrar de todos modos y redistribuir parte de sus actuales abonados (pero no la considerable cantidad que vive en zonas sin cableado) entre TCC, Nuevo Siglo y Montecable. Negocio redondo (uno más) para el 4, el 10 y el 12.

El presidente Luis Lacalle Pou ha mostrado, con algunos artículos del proyecto de ley de urgente consideración que finalmente no se aprobaron y con el proyecto de nueva ley de medios, una marcada tendencia a satisfacer las aspiraciones planteadas por los grandes empresarios privados de la televisión abierta.

La incidencia de estos medios en la formación de opinión pública ha disminuido, en la medida en que cada vez más personas consideran que pueden mantenerse informadas con otros servicios accesibles en internet, pero no es para nada despreciable, y durante la emergencia sanitaria la televisión abierta tuvo incluso un imprevisto repunte de audiencia.

La proclamada voluntad de evitar despilfarros en el gasto público admite, como se ve, excepciones. Lo que no cambia es que se le echa la culpa al gobierno anterior.

Hasta mañana.

Fe de erratas: ayer se publicó en este espacio que el Partido Socialista había apoyado a Carolina Cosse en las internas frenteamplistas de 2019. No fue así: respaldó a Daniel Martínez. Las disculpas del caso.