Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Hace una semana, el presidente del directorio del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, afirmó en una rueda de prensa que el edil Juan López, elegido por la lista 400 de Canelones en el marco de un acuerdo entre sectores, ya no “pertenecía” a ese partido y había llegado a “un entendimiento” que incluía su “renuncia a la banca”.

Según Iturralde, el propio López se había “colocado fuera del partido” al apartarse de su línea de acción sobre la propuesta presentada a la Junta Departamental por el intendente frenteamplista Yamandú Orsi para contraer una deuda de 44 millones de dólares, destinados en su mayor parte a obras y pagaderos en 20 años. Como el plazo para amortizar esa deuda supera el mandato de Orsi, aprobarla exigía una mayoría especial de dos tercios, o sea 21 ediles, uno más que los elegidos por el Frente Amplio (FA).

El año pasado, Orsi había presentado una propuesta de fideicomiso por un monto de 80 millones de dólares, también básicamente para obras, cuya aprobación requería la misma mayoría especial. Pareció que iba a lograrla, pero la intervención de dirigentes nacionales del PN y del Partido Colorado (PC) determinó que sólo votaran los 20 ediles del FA.

Ante la nueva propuesta del intendente, la intención de las autoridades nacionales del PN y el PC era ingresar en un proceso de negociación para hallar, según Iturralde, “una solución global, pensando en temas patrióticos, en los intereses de Canelones y en las necesidades de muchas obras”. En definitiva, una pulseada similar a la que forzaron en Montevideo y aún continúa, contra reloj, en relación con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para continuar con proyectos de saneamiento y limpieza, financiados desde hace muchos años por ese organismo.

La estrategia se frustró antes de que comenzara a aplicarse porque Orsi habló con López, este le planteó la aspiración de que se realizaran algunas obras (no sólo para su barrio, sino también para varios otros, incluyendo una “importante” en cada municipio con alcalde nacionalista), el intendente accedió y el edil votó.

López fue acusado desde el PN de traición y de haberse vendido, pero con el paso de los días varios importantes dirigentes nacionalistas del interior empezaron a salir en su defensa, señalando que acuerdos como el que hizo con Orsi ocurren con mucha frecuencia, y que quienes los condenan desde Montevideo no comprenden las realidades políticas del resto del país.

El edil no ha renunciado al partido ni a su banca, y hoy no parece claro que vaya a hacer alguna de las dos cosas. El PN analizará la situación después de Turismo. Jorge Luis Borges escribió en 1944 un cuento titulado “Tema del traidor y del héroe”; casi un siglo antes, Ramón de Campoamor afirmaba, en el poema “Las dos linternas”, que “todo es según el color / del cristal con que se mira”.

Hasta mañana.