Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Ope Pasquet presentó en marzo de 2020, junto con otros cuatro diputados del Partido Colorado (PC), un proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio médicamente asistido, que sigue a consideración de la Cámara de Representantes. En 2021, legisladores del Frente Amplio (FA) presentaron otro sobre el mismo tema. La unificación de ambos bastaría para asegurar mayoría en ambas cámaras, pero Pasquet ha trabajado este año para buscar apoyos en otros partidos, y al parecer ha logrado entendimientos con algunos legisladores nacionalistas.

Nada de esto debería resultar sorprendente. En las últimas décadas, mucha gente se ha convencido de que hay un abismo insalvable entre todas las posiciones del FA y todas las de la actual coalición de gobierno, pero claramente no es así, aunque el común denominador del oficialismo en muchos temas centrales se contraponga con el frenteamplista.

Las reglas de juego electorales tienden a enfatizar las contradicciones, que también se han destacado en varios momentos clave de este período de gobierno. Sin embargo, en una importante cantidad de cuestiones las líneas divisorias son otras.

En algunas de estas cuestiones, como las referidas a la ampliación de derechos, hay una tradición histórica, desde los tiempos del primer batllismo, de mayor cercanía entre parte de los colorados y parte de la izquierda, con predominio de las resistencias dentro del Partido Nacional (PN), cuya ideología incluye fuertes vínculos con el catolicismo, y en especial con sus corrientes conservadoras.

En otros asuntos, las fronteras también atraviesan las bancadas pero tienen distintos recorridos, como quedó de manifiesto, ya en 2020, en las modificaciones parlamentarias a los proyectos originales del Presupuesto y de la ley de urgente consideración, y luego cuando una mayoría formada por el FA y Cabildo Abierto (CA) aprobó, en ambas cámaras, un proyecto cabildante para acotar la actividad forestal, vetado por el presidente Luis Lacalle Pou.

En lo que tiene que ver con la “agenda de derechos”, en cambio, CA se alinea con los sectores más tradicionalistas del PN. Hay posiciones diversas entre los cabildantes, pero el senador Guido Manini Ríos, conductor indiscutido, ha dado muestras públicas de su catolicismo conservador desde que era comandante en jefe del Ejército.

No todas las posiciones contra la eutanasia se deben a creencias religiosas, pero gran parte de ellas parten de la base de que los seres humanos no tenemos derecho a decidir cuándo queremos que terminen nuestras vidas, porque eso es potestad de un ser divino.

Ocurre que el Estado uruguayo es laico. El concepto de laicidad es usado en la actualidad, desde el oficialismo, como si se centrara en el combate a la manifestación de posiciones sindicales o políticas, pero no cabe la menor duda de que su origen y su significado principal tienen que ver, desde hace siglos, con la separación de lo civil y lo religioso. Hasta hoy, en el catolicismo, se le llama laica a una persona que no integra el clero.

Aun si la mayoría de los legisladores fueran católicos, deberían aceptar que, si alguien quiere contrariar la presunta voluntad divina, no será más justo ni más pecador porque se le impida.

Hasta el lunes.