El juez en lo civil de 20° turno, Pablo Benítez, dispuso el levantamiento del embargo que había impuesto contra los bienes de los directores de la corredora de bolsa Baeremaecker y Perera en el marco de la causa que investiga una maniobra de estafa contra los clientes de la empresa.

La maniobra, admitida por una de las empleadas de la firma, consistía en fraguar los estados de cuenta para que los damnificados no notaran la falta del dinero. La empresa denunció una estafa por el monto de tres millones de dólares y afectó a unos 30 inversionistas.

Desde la corredora se informó que el embargo, que fue levantado el 2 de febrero, no incluyó los fondos de sus clientes.

En la sentencia, a la que accedió la diaria, el juez Benitez dio la razón a Perera y Baeremaecker en cuanto a que de la investigación no surgen elementos para considerar su responsabilidad personal en los hechos investigados, sino que el vínculo con los accionistas se limita a su relación comercial.

Además, sostiene que tampoco se han encontrado elementos reveladores del fraude que, según el artículo 189 de la Ley de Sociedades Comerciales, habilitan a prescindir de la personalidad jurídica de la sociedad, siempre que se haya probado “fehacientemente la efectiva utilización de la sociedad comercial como instrumento legal para alcanzar los fines expresados”.

En la Justicia penal el caso fue denunciado el 28 de octubre de 2021 ante la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, tras descubrir documentación falsa, retiros de dinero sin autorización, depósitos de cheques en cuentas que no correspondían al cliente y cheques enviados a la corredora de bolsa que nunca llegaron a las cuentas de la empresa.