Este domingo se celebra el Día de las Trabajadoras y Trabajadores Rurales. La ley 19.000, promulgada el 15 de noviembre de 2012, declaró el 30 de abril de cada año como Día del Trabajador Rural, y estableció la jornada como “feriado no laborable pago para los trabajadores que desempeñan esa actividad”. Además, la norma mandata al Poder Ejecutivo a organizar y promocionar “durante ese día, las actividades y medidas necesarias destinadas a difundir la importancia de la labor del trabajador rural en nuestro país”.
La celebración se hizo por primera vez en 2013 con diversas actividades en el todo el territorio del país.
Este año, se viene desarrollando en el predio ubicado en la ruta 7, kilómetro 56.700, en la zona de San Jacinto, departamento de Canelones, donde se realiza la Fiesta de la Chacra.
Distintos mensajes en las redes sociales saludaron la celebración y a los trabajadoras y trabajadores rurales en general. El PIT-CNT tuiteó: “30 de abril. Día de la Trabajadora y el Trabajador Rural. Es imprescindible que las autoridades y la sociedad toda comprendan y asuman que nuestra tarea es muy sacrificada y muy riesgosa de acuerdo a lo que indican incluso los índices de siniestralidad que tenemos”.
recuadro1
La central de trabajadores agregó que se está “padeciendo una realidad que evidencia que es muy difícil implementar cambios”, y que es “necesario comenzar a generar conciencia de que se trata de un problema endémico y que tenemos que modificar a la baja la edad jubilatoria para los trabajadores rurales de manera paritaria”.
recuadro2.