La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) organizó para hoy dos actividades en el interior del país para conmemorar por primera vez el Día del Trabajador Rural. En el norte, donde están coordinando el Sindicato de Peones de Estancia (SPE), el Sindicato Único de Arroceros, la Organización Sindical de Obreros Rurales, el Sindicato de Trabajadores de la Citricultura y Afines y la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), se realizará un acto en el salón del barrio MEVIR del paraje Puntas de Carretera, en la zona de Caraguatá, en Tacuarembó.

De trámite rápido

El 6 de noviembre de 2012, el Parlamento aprobó la ley 19.000, que declara el 30 de abril Día del Trabajador Rural y feriado no laborable pago para los trabajadores que desempeñan esa actividad. Además, el artículo 2º de la norma establece que el Poder Ejecutivo “organizará y promocionará, durante ese día las actividades y medidas necesarias destinadas a difundir la importancia de la labor del trabajador rural en nuestro país”. La iniciativa fue presentada por los diputados Óscar Groba y Álvaro Vega en abril de 2012, recogiendo una propuesta realizada en el cuarto congreso de la UNATRA, en 2010.

Este sindicato propuso que la fecha elegida para la declaración fuera el día en que se realizó su primer congreso, en 2005. Además, desde la anterior administración de gobierno, por primera vez en la historia, los trabajadores rurales participan en los Consejos de Salarios (grupo 22: ganadería, agricultura y actividades conexas; grupo 23: viñedos, fruticultura, horticultura, floricultura, criaderos de aves, suinos, apicultura y otras actividades no incluidas en el 22). Los trabajadores forestales, que negocian en el grupo 23, son representados por el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Anexos y no participan en la UNATRA.

Desde las 10.30 y mientras se prepara un asado criollo, cada uno de los distintos sindicatos rurales y una delegación del PIT-CNT brindarán mensajes a los participantes. Luego será el turno del mensaje de la UNATRA, a cargo de César Rodríguez, delegado del SPE. La organización contó con el apoyo de la central y de las Mesas de Desarrollo Rural que impulsa el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Rodríguez dijo a la diaria que el presidente José Mujica se reunió la semana pasada con delegados de la UNATRA y les aseguró su presencia en Puntas de Carretera. Los organizadores esperan que concurran unas 600 personas.

En Puntas de Maciel, en Florida, la UNATRA realizará una actividad con los trabajadores hortifrutícolas y de la lechería. La dirigente de la UNATRA María Flores confirmó la presencia en el acto del titular del MGAP, Tabaré Aguerre. Además, Flores abrirá la oratoria en el acto por el Día de los Trabajadores que organiza el PIT-CNT en la ciudad de Florida.

No es paye

La Unidad de Empleo Rural del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Centro de Información Oficial (Impo, antes Impresiones y Publicaciones Oficiales) presentaron ayer una campaña nacional de comunicación sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores rurales. Con la consigna “Los derechos de los trabajadores rurales asalariados no son paye, son ley”, la campaña consta de spots para radio con mensajes cantados por una payadora. “Le hablo del sindicato / pa’ que lo tenga presente. / Ser un miembro concurrente, /como dice el derecho, / siéntalo como provecho / de elegirlo libremente”, dice una de las piezas, referida al derecho a la sindicalización. Las consultas sobre el tema se podrán realizar por el 08007171.

El director del Impo, Gonzalo Reboledo, dijo que la campaña apunta a “la sensibilidad, porque hay una cultura en el medio rural que inhibe, y reivindicar derechos es visto casi como una prepotencia. Y esto no es culpa sólo de los patrones, es culpa de todos”. La campaña, según dijo, pretende llegar “no sólo a los asalariados rurales sino también a quienes los emplean”.

El director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, agregó que éste “es un pequeño aporte en la construcción de ciudadanía” y que la campaña fue “largamente” discutida en la interna del gobierno. “No fue fácil elegir el mensaje y los contenidos donde se ponían los énfasis [...] Pero estos problemas (puso como ejemplo los accidentes) no se van a resolver con esta campaña, sino con otras acciones complementarias”, expresó Pereyra.

El dirigente de UTAA Juan Santana señaló que existen dificultades para conseguir el cumplimiento del Convenio Internacional del Trabajo Nº 184, relativo a la seguridad y la salud en la agricultura. Agregó que existen “muchos trabajadores que cuando se van a jubilar no lo pueden hacer porque los patrones no cumplen con los aportes” a la seguridad social. En tanto, el ministro interino de Trabajo, Nelson Loustaunau, expresó que la campaña “tiene que ver con la calidad y el ejercicio de la democracia”. “No existen derechos en el papel. Para que sean cumplidos tienen que ser conocidos y respetados”, agregó. El jerarca dijo que durante “más de un centenar de años muchísimos de nuestros trabajadores no gozaron de limitación de la jornada laboral, del derecho a la negociación colectiva”, y ahora “estamos hablando de calidad de derechos” para que en Uruguay no haya “trabajadores de primera y de segunda”. Loustaunau pidió a los participantes del lanzamiento que se comprometan “con el esfuerzo del Poder Ejecutivo” y colaboren con la difusión de estos derechos, que “supondrá una fuerte responsabilidad por parte del Estado para recibir las denuncias” correspondientes y “reaccionar en proporción cuando se planteen situaciones irregulares”.

Además de esta iniciativa presentada en vísperas de la conmemoración del Día del Trabajador Rural, el Correo Uruguayo y Antel colaboraron en la difusión de la fecha. El ente postal emitió una serie de sellos sobre el tema y Antel envió ayer mensajes de texto a sus clientes de telefonía celular difundiendo: “Por Ley, este día es feriado no laborable y debe pagarse doble si se trabaja. Sus derechos son Ley. MTSS y Antel avanzamos juntos”.