La directiva del Casmu, encabezada por el presidente Raúl Rodríguez y la vicepresidenta, Andrea Zumar, presentó el balance anual e hizo referencia a varios aspectos resaltados por las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y por los interventores designados.
En principio, Rodríguez aseguró que el MSP “en ningún momento encontró fallas en la atención” y que uno de los datos más relevantes del balance que la institución entregó esta semana a la cartera son los 500 millones de pesos que se redujeron en gasto salarial “sin afectar la calidad asistencial”, con base en inversión tecnológica.
Consultado por la prensa sobre las situaciones que el ministerio presentó ante la Fiscalía por posibles delitos, Rodríguez manifestó que no están de acuerdo “con la mayoría de los planteos de los interventores”, porque los contratos de la empresa están hechos bajo el asesoramiento de dos estudios jurídicos que cuentan con “los mejores profesionales del país”. “Estamos muy tranquilos, puede haber errores pero son errores y nada más, en 4.000 contratos se encontraron 20 con errores de fecha o monedas, y se subsanaron”, “somos una empresa que al mes facturamos 28 millones de dólares, algún error siempre puede existir”, explicó.
Ante posibles intereses políticos en la intervención de la mutualista y sobre un eventual cierre, el presidente afirmó que “la fortaleza de la institución está a la vista”, que todos los proveedores continúan trabajando y que “los laboratorios piden que compremos más medicamentos porque tienen confianza en que la empresa pague” y “nosotros no somos ni vamos a terminar como Casa de Galicia”.
Respecto de la posición de los legisladores ante la intervención de la empresa, quienes recibieron en varias oportunidades en las comisiones de salud tanto a la directiva de la mutualista como al MSP, consideró que “tienen inmunidad”, estudiaron la situación y “muchos han sido un respaldo para la empresa”.
“Nuestros pacientes se atienden con los mejores médicos porque ingresan por concurso y hacen toda la carrera de esa forma”, los últimos cuatro años fueron de balance positivo. “Salvo durante la pandemia, porque fuimos la empresa que invirtió para enfrentarla, no hay riesgo asistencial y no se va a dejar de brindar la atención que se brinda”, concluyó Rodríguez, quien adelantó que ya le solicitó una reunión al gobierno electo para trasladar la versión de la empresa “del relato que se instaló”.
Reseña y datos asistenciales
Zumar presentó la historia de la mutualista, remarcó que la empresa nació con un patrimonio negativo que se reduce año tras año y brindó distintos datos asistenciales.
Según la presentación, por año el Casmu realiza 11.497 cirugías, 822.795 consultas en policlínica, 172.384 consultas en puerta de emergencia y 15.627 internaciones. A su vez, dispensa 5.158.666 medicamentos, 120.000 asistencias presenciales por medio de la emergencia móvil 1727 y 57.541 consultas telefónicas por el mismo servicio.
La vicepresidenta también enumeró algunos datos económicos, por ejemplo, que el resultado operativo al 30 de setiembre de 2024 positivo es de 25 millones de pesos, lo que representa “el cuarto año consecutivo con resultado del ejercicio positivo”, un incremento del patrimonio en un total de 51%, dividido en 46% desde 2009 a 2023, más 5% en el último ejercicio cerrado al 30 de setiembre de 2024.
A su vez, recalcó que la gestión actual hizo inversiones edilicias por un total de 15.768 metros cuadrados, instaló nuevos sistemas, aumentó 2.000% las ventas de servicio, instaló un CTI pediátrico y logró los tiempos de espera para consultas de policlínica y cirugías dentro de lo estipulado por el MSP.
Por último, recordó que se elaboró y presentó un plan estratégico alternativo que le “da viabilidad a la empresa”, en el que trabajaron en conjunto las gerencias, “con el objetivo de dar sustento al flujo de fondos y estado de resultado proyectado a 2025”. El plan tiene como objetivo subsanar el desequilibrio económico financiero con una estrategia alternativa, e incluye el flujo de fondos y el estado de resultado proyectado a 2025.