“Algo extraño y misterioso se arrastra por el cosmos. Los científicos lo llaman materia oscura. Está dispersa en una intrincada red que forma el esqueleto de nuestro universo”, dice el pie de lo que parece un afiche de una película de terror. El sitio de la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, lanzó una divertida campaña de divulgación con motivo del próximo Halloween.

Podría decirse que una festividad que apela a santos o a brujas poco tiene que ver con la ciencia. Pero una de las vertientes de la divulgación científica –a la que suscribimos– justamente pasa por buscar qué es lo que le interesa al otro para así contarle algo que pueda atraparle. “Este Halloween hacé un tour por algunos de los más terroríficos y desconcertantes lugares de nuestra galaxia”, invita entonces el sitio, que incluye algunos afiches y textos en español.

“La red cósmica presenta: Materia Oscura. Algo más está ahí afuera” dice un magnifico afiche que además tiene un sello en que se lee “basado en ciencia real”. Una vez capturada la atención, debajo un texto informa: “La materia oscura es invisible, sólo revela su presencia al empujar y tirar de objetos que podemos observar. El telescopio espacial Roman de la NASA investigará sus secretos. ¿Qué desenmascarará?”. En programa también están “Demonios de rayos gamma”, “Cementerio galáctico”, “Llamaradas de furia”, “Mundos zombis” y “Lluvia de terror” para aprender cosas curiosas sobre algunos exoplanetas, cementerios cósmicos, radiaciones un millón de veces más brillantes que las del Sol, las llamaradas de AU Microscopii o la pesadilla que vive el planeta Poltergeist –se llama así en serio– orbitando el pulsar PSR B1257+12.

Pasen por el sitio de la NASA acompañados por niños y niñas o nomás por su curiosidad... ¡si se animan!