Esta semana China decretó la inhabilitación de las compras de carne al frigorífico Rondatel, de Rosario, tras encontrar “problemas” con la mercadería embarcada en un contenedor que partió el 12 de julio hacia aquel país desde el puerto de Montevideo. “Aún no están claros los motivos de la inhabilitación”, aunque “puede haber sido un problema con el etiquetado o con algún producto que haya llegado en malas condiciones”, explicó el gerente de esa empresa, Julio Ortiz, a Radio del Oeste.

El gerente de Rondatel dijo que esa situación representa “una muy mala noticia, porque debemos clausurar la actividad” momentáneamente. Adelantó que “recién” en 15 días las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca podrán realizar gestiones con funcionarios del gobierno chino para atender este caso, ya que la semana próxima será feriado en el país asiático.

Ante la cancelación de las ventas a China la empresa determinó la suspensión de las faenas en la planta rosarina y el envío de más de 300 personas al seguro de paro. “Tan sólo quedarán algunos funcionarios haciendo tareas de mantenimiento”, indicó Ortiz. Y dijo que “de acuerdo a los antecedentes” generados este año con la inhabilitación de China al frigorífico BPU, la suspensión de actividades podrá extenderse entre 60 y 90 días.

Rondatel y el sindicato de trabajadores “mantienen un excelente vínculo, y la única solución es el seguro de paro, y es algo que nos duele mucho porque la empresa y los trabajadores han hecho un esfuerzo muy grande”. “Estamos haciendo las cosas bien, y seguiremos por el mismo camino”, señaló el gerente del frigorífico rosarino.

En tanto, en el marco de una conferencia de prensa, el ministro de MGAP, Fernando Mattos, señaló que esa cartera recibió “fotografías del producto que define una no conformidad, pero no podemos avanzar más en el origen de este episodio hasta que no tengamos la investigación solicitada”. Y explicó que se lleva adelante una investigación en Uruguay al respecto, para “afianzar y dar plenas garantías de que vamos a estar cumplimento estrictamente lo que expresa el protocolo firmado”.

Mattos dijo que lo acontecido con Rondatel “es un episodio aislado” y que el gobierno uruguayo realizará “todos los esfuerzos para aclarar la situación y buscar su pronta rehabilitación”, aunque “no podemos generar falsas expectativas”. “Esto va a llevar unos cuantos meses”, indicó el jerarca.

Interrupciones

Tras permanecer un año inactivo, el frigorífico Rosario, en Colonia, que pertenece a Rondatel SA, retomó las actividades de faena el 22 de enero. La empresa, propiedad de capitales chinos desde 2015, apunta a colocar sus productos en distintos mercados del exterior.

“La última faena había sido el 6 de enero de 2020, pero por dificultades financieras de la empresa se detuvo la marcha. A lo largo del año pasado la empresa encaró los problemas económicos y diseñó una metodología para el arranque de la faena”, explicó a la diaria Ortiz a principios de este año.