Tras permanecer un año inactivo, el frigorífico Rosario, en Colonia, que pertenece a Rondatel SA, retomó las actividades de faena el 22 de enero. La empresa, propiedad de capitales chinos desde 2015, apunta a colocar sus productos en distintos mercados del exterior.

“La última faena había sido el 6 de enero de 2020, pero por dificultades financieras de la empresa se detuvo la marcha. A lo largo del año pasado la empresa encaró los problemas económicos y diseñó una metodología para el arranque de la faena”, explicó a la diaria el gerente, Julio Ortiz. A lo largo de esta semana la actividad se desarrolló con “casi 200 de los 369 trabajadores que figuran en la planilla”, dijo.

Está previsto que en las próximas semanas comience la actividad en el sector de desosado de la planta frigorífica, lo que permitiría que la mayoría de los trabajadores retornaran a sus puestos de trabajo. “Esperamos que en febrero ya estemos con una situación más cercana a la normalidad del frigorífico. En los próximos días se sumaría la sección de desosado, por lo cual llegaría a la casi totalidad del plantel de trabajadores, con un régimen de seguro de paro parcial”, dijo Ortiz. Explicó que el destino de la producción generada en esa unidad en enero y febrero será “la casa matriz, en China”, y en marzo “ya se podrán retomar otros mercados del exterior y el interno”.

El objetivo de Rondatel es aumentar la capacidad de faena progresivamente a lo largo de este año, y para eso ya cuenta con el aval de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para la realización de una obra de tratamiento de efluentes requerida para ello. “Contamos con el visto bueno de la Dinama para llegar a una faena diaria de 400 animales a fin de año. Tenemos capacidad en el frigorífico y la mano de obra necesaria para llegar a ese objetivo, mientras tanto trabajamos en la búsqueda del equilibrio económico para seguir pensando en el crecimiento y en la concreción de nuestros objetivos en lo económico y en lo laboral”.

El gerente del frigorífico Rosario valoró como “una noticia muy importante para la ciudad y para el resto del departamento” la reapertura de ese establecimiento. “Rosario cuenta con dos fuentes principales de empleo: el sanatorio de la cooperativa médica Camec y el frigorífico, y en ambas empresas trabajan personas que viven en otras localidades de Colonia”, indicó.