Este martes el Plenario del Frente Amplio (FA) de Colonia aprobará las cuatro candidaturas que se postularán a definir la próxima presidencia de la mesa de esa fuerza política en el departamento, según informaron a la diaria varios dirigentes. “La tradición indica que en el ámbito del Plenario se aprueban por aclamación todas las candidaturas a presidir el FA, previo a la elección que se desarrollará el 5 de diciembre”, dijo el diputado Nicolás Viera (Movimiento de Participación Popular, FA).
Hasta el momento hay cuatro candidaturas definidas. Miriam dos Santos, integrante de Casa Grande, que cuenta con el respaldo de los sectores Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Ir y Par. Dos Santos además integra la actual conducción de Adeom Colonia, gremio que llegó a presidir en el anterior período.
Marcelo Dalmás, militante independiente que fue propuesto por el comité Gustavo Lima de Colonia y que cuenta con el aval de la Agrupación Nibia Sabalsagaray, también aspira a presidir la fuerza política en el departamento de Colonia. Dalmás es trabajador del transporte, miembro del Sindicato Único de Choferes de Turismo.
El Partido Comunista propuso la candidatura de Rodolfo Montaña para presidir el FA de Colonia. Montaña, actual empleado de una estación de servicios en Colonia Valdense, fue integrante del sindicato de Conaprole y edil departamental en el anterior quinquenio.
Finalmente, la actual edil socialista Analía Vila, última candidata en ser proclamada, cuenta con el apoyo de varios sectores, además del Partido Socialista; en efecto, es apoyada por el Movimiento de Participación Popular, Partido Demócrata Cristiano, Marea Frenteamplista, Alianza Progresista, Banderas de Liber, Espacio Seregnista y Asamblea Uruguay. Vila resolvió sobre fines de la semana pasada aceptar esa postulación. “Nuestra idea es que el FA pueda retornar al gobierno nacional y que finalmente pueda vencer al Partido Nacional en las elecciones departamentales”, indicó.