La vieja discusión sobre el carácter honorario de la función que realizan los ediles en las 19 juntas departamentales está lejos de zanjarse, ya que para establecer una remuneración en efectivo a los mismos, con las consiguientes cargas tributarias, será necesario realizar una modificación de la Constitución.

No obstante, todos los ediles uruguayos perciben algún tipo de remuneración por la función que desempeñan. En el caso de la Junta de Colonia, actualmente los ediles titulares son retribuidos con el equivalente a 590 litros de nafta súper por mes.

Ese ingreso económico puede aumentar por la participación que desarrollen en las diversas comisiones asesoras que funcionan en ese deliberativo comunal; en efecto, pueden ser recompensados con el equivalente a 50 litros más de ese combustible por cada reunión de la comisión a la cual asisten, hasta en un máximo de cuatro. Los ediles suplentes, que generalmente participan en esas comisiones, también tienen derecho a percibir esos resarcimientos.
Para recibir las retribuciones de modo mensual, los ediles deben entregar una declaración jurada.

Modificación

A instancia de la bancada del Partido Nacional (PN), el próximo presupuesto de la Junta Departamental de Colonia establecerá el pago de un resarcimiento en unidades indexadas - UI (actualmente cada unidad equivale a 5,1 pesos). Esa iniciativa cuenta con el apoyo de las bancadas del Frente Amplio (FA) y del Partido Colorado (PC).

El establecimiento de una nueva paramétrica para calcular el valor de los combustibles establecida en la Ley de Urgente Consideración (LUC) es una de las razones que propiciaron esta modificación, según explicaron a la diaria los ediles Carlos Fernández (Frentea Amplio) y Gabriel Gabbiani (Partido Colorado). “La nueva forma de calcular los ajustes de los combustibles puede hacer disparar el presupuesto que la Junta tiene para el pago a los ediles o, por el contrario, puede modificar a la baja el pago del resarcimiento”, dijo Gabbiani.

Actualmente los ediles de Colonia perciben un piso de 42.000 pesos, que puede aumentar por la presencia en las comisiones. En tanto, a partir del próximo presupuesto se establecerá que cada uno de los ediles perciba un piso 8.639 UI, más un adicional de 691 UI por cada asistencia a las reuniones de comisiones.

La modificación “seguramente” será observada por el Tribunal de Cuentas, pero eso no será un obstáculo, ya que “la junta levantará esa observación, y los ediles cobrarán en UI”, adelantó el edil colorado.

Fernández y Gabbiani creen que los ediles deberían recibir una recompensación “en blanco”, tal como ocurre “como todos quienes participan en la vida política y son electos por la ciudadanía para ocupar un cargo”. “Lo ideal sería blanquear todo, pero no se podría hacer porque la Constitución establece que los ediles son honorarios”, dijo Gabbiani.

Fernández señaló que el carácter honorario de los representantes políticos trae aparejado “que únicamente la gente de dinero podría involucrarse en las tareas públicas”. “Es tema profundo, que viene desde la historia, y debería hacerse un cambio en la Constitución, porque no es posible trabajar de modo honorario”, concluyó el edil frenteamplista.