La dirigente y edil suplente del Partido Socialista (PS) Analía Vila fue electa presidenta de la Mesa Departamental del Frente Amplio (FA), de acuerdo al escrutinio de la elección realizada el domingo 5 de diciembre. Vila, oriunda de Juan Lacaze y radicada en Colonia del Sacramento, además de contar con el apoyo del PS, fue impulsada por varios sectores: el Movimiento de Participación Popular (MPP), Convocatoria Seregnista-Progresistas, Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, Partido Demócrata Cristiano y Marea Frenteamplista.

La candidatura de Vila obtuvo 1.283 votos. Ninguno de los otros postulantes a ese cargo alcanzó a lograr la mitad de los votos de la triunfadora. En efecto, Miriam dos Santos, integrante de Casa Grande y apoyada por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y PAR, logró 614 votos; Marcelo Dalmás, propuesto por un comité de base de Colonia del Sacramento y respaldado por la Agrupación Nibia Sabalsagaray fue votado por 545 personas, mientras que el comunista Rodolfo Montaña conquistó 459 adhesiones.

Para la elección de presidente de esa fuerza política, en Colonia se mantuvo la misma tendencia que en el resto del país, con una clara predominancia de Fernando Pereira, que logró 2.577 votos, seguido por Gonzalo Civila (446 votos) e Ivonne Passada (164 votos).

Candidato más votado

En tanto, en la elección de los representantes de los comités de base para participar en el Plenario Nacional del FA, el edil socialista José Manuel Arenas fue el más votado, con 1.579 adhesiones. Lo siguieron el edil emepepista Facundo Machín, con 1.051 votos, y Mare Noguerol, edila suplente de Fuerza Renovadora, que fue votada por 719 frenteamplistas.

En diálogo con la diaria, Arenas destacó el aumento “considerable” de votantes registrado en esta elección en comparación con la instancia efectuada en 2016, lo que permitirá “dotar de mayor representatividad” a quienes resultaron electos para conformar los diferentes espacios de representación partidaria.

El edil socialista valoró la elección de Vila como presidenta de la Mesa Departamental del FA: “Se trata de una mujer, militante, integrante del PS y apoyada por diversos sectores, con espíritu y vocación profundamente unitaria”, que apuntará a “construir una propuesta para el FA que se viene”, de modo de conquistar los distintos objetivos “que nos esperan en los próximos meses y en los próximos años”. Dentro de esos objetivos, Arenas citó “la derogación de los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), preparar el retorno al gobierno nacional y apuntar a la conquista del gobierno departamental de Colonia”.

Finalmente, el dirigente socialista dijo sentirse “profundamente emocionado por recibir el respaldo de 1.500 votantes para participar en el Plenario Nacional del FA”. “Se vienen tiempos de diálogos y conversaciones para construir una propuesta que contemple todas las visiones, para comenzar a trabajar con las autoridades electas a partir de febrero de 2022”, concluyó.