Mientras continúa el escrutinio de las elecciones internas del Frente Amplio (FA), datos preliminares a los que accedió la diaria indican una clara tendencia en favor de Fernando Pereira para la presidencia a nivel nacional. De 46.598 sufragios contabilizados hasta la noche de este sábado, 31.649 fueron en favor del expresidente del PIT-CNT, seguido por Gonzalo Civila con 4.914, y en tercer lugar Ivonne Passada con 2.423. Los votos en blanco hasta el momento fueron 5.445, mientras que hubo 2.167 anulados.

Si bien la tendencia es clara, todavía no es posible dar la elección por cerrada, ya que en total votaron 129.923 personas, lo que quiere decir que se escrutaron menos de la mitad de los sobres. La tendencia en favor de Pereira puede visualizarse en todos los departamentos, y en la mayoría aparece Civila en segundo lugar. No obstante, aún falta conocerse cómo va el escrutinio en algunos departamentos, como por ejemplo en Salto, donde el intendente es Andrés Lima, dirigente de Liga Federal, sector que apoya a Passada.

Por otra parte, en la carrera de los sectores rumbo al plenario nacional, con el análisis de 34.608 sufragios puede verse una tendencia en favor del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Movimiento de Participación Popular (MPP), al igual que en elecciones anteriores. Mientras tanto, la nueva alianza conformada por Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora y otros sectores, que se llamó Convocatoria Seregnista-Progresistas, se ubica en la tercera posición. El Partido Socialista (PS), en tanto, se posiciona en cuarta ubicación, mientras que la Vertiente Artiguista (VA) figura quinta.

Mientras tanto, algunas presidencias departamentales ya están definidas, otras tienen tendencias claras y de otras se tiene escasa información. En Montevideo, si bien el escrutinio no terminó, hay una tendencia a favor de la excandidata a la vicepresidencia de la República Graciela Villar, que hasta el momento duplica en votos a la otra postulante, Gabriela Iribarren. La situación es más compleja en Canelones, donde hay cuatro candidaturas y dos se mantienen en la punta. En el conteo parcial, la exministra de Salud Pública Susana Muniz lleva una leve ventaja sobre el otro candidato, el diputado Óscar Amigo; muy por debajo de ambos aparecen las dos postulantes restantes, Amalia Fiermari y Mónica Bueno.

Aún no son muchos los departamentos en los que el escrutinio terminó. No obstante, sí se sabe que la departamental de Soriano será presidida por Marcela Parao, que fue apoyada por sectores de carácter nacional como la VA, Casa Grande, la lista 711 y el Partido por la Victoria del Pueblo. Según dijo a la diaria, en ese departamento la presidencia hace muchos años que está en manos de candidatos del MPP, el PCU o el PS. En ese sentido, aseguró que su victoria fue “como una revolución y un acontecimiento importante”, porque “la gente” pedía el cambio “en la calle”. “Ha sido el gran batacazo”, dijo, y aseguró que su triunfo “no se esperaba dentro del FA”.

Otra que confirmó su victoria fue Analía Vila en Colonia. La candidata, que contó con los apoyos del MPP, el PS y los seregnistas, dijo a la diaria que “el objetivo es reforzar el FA” en el departamento y “trabajar para el referéndum”, lo que implica “empezar a hacer un FA más dinámico, más plural”. “Este departamento ha tenido algunos conflictos internos y eso es lo que vamos a encarar como primera etapa para poder afrontar todos juntos y en unión” el camino hacia las elecciones de 2024, expresó.

Por otro lado, en Río Negro aún no están los resultados definitivos, pero el exintendente Óscar Terzaghi mantiene una amplia diferencia en su favor y da por descontado que ganará. Entre los sectores que lo respaldaron están la VA, el PS y el grupo de los seregnistas. “El desafío más importante que tenemos como FA es la meta de ganar el referéndum”, dijo a la diaria. “Nadie puede estar pensando, y menos sobre final de año, en descansar mucho y hacer grandes estrategias hacia el futuro saltándose la etapa más trascendente, que es el 27 de marzo”, agregó. Terzaghi consideró que es posible vencer en esa elección porque “el entusiasmo que uno está viendo en la gente es contagioso”, lo que lo hace “muy optimista”.

Otras departamentales también ya concluyeron sus escrutinios. Es el caso de San José, en donde Marcela Barrios fue la candidata única; en Paysandú, donde se impuso Gabriela Fallini sobre Martín Villalba; en Florida, donde el candidato único fue Richard Tessier; en Treinta y Tres, donde ganó Jorge Ortuz contra Susana Vinay; en Flores, donde ganó Luciana Irizabal sobre Nelson Sena; y en Lavalleja, donde Rossana Jaimés venció a Hebert Clavijo y Lucía Moreira.