En las elecciones internas del Frente Amplio (FA) del 5 de diciembre, en las que participaron 129.923 personas, se eligió a la persona que ocupará la presidencia nacional de la fuerza política, las 19 presidencias departamentales, los integrantes del Plenario Nacional y de los plenarios departamentales, que incluyen tanto a las bases como a los sectores.

En total, para votar todos los órganos de conducción el votante debía colocar cuatro listas y una plancha doble. La ingeniería de la votación es “compleja”, adelantó el coordinador interino del FA, Ricardo Ehrlich, luego de la jornada eleccionaria, y sostuvo que el proceso sería lento y duraría varias semanas.

El domingo, en forma presencial, culminó la votación en Argentina y en Madrid, España. En diálogo con la diaria, Ehrlich contó que en la jornada de este martes comenzaron a abrirse los sobres y se instalaron las mesas para el escrutinio. Destacó que el proceso se está llevando con “rigor” para asegurar “la absoluta transparencia del proceso” y “meticulosidad”. En ese sentido, dado que es una “elección compleja”, Ehrlich estima que los resultados estarán después del 20 de diciembre. “Espero que antes de fin de año esté pronto”, dijo, y agregó que se “está trabajando a todo vapor” y en los próximos días se instalarán más mesas.

El coordinador interino adelantó que se contabilizó una treintena de votos en Madrid y cerca de 1.500 en Argentina. Además, se registraron 200 votos electrónicos en distintos puntos del mundo. Estos votantes sólo participaron en la elección de la presidencia nacional del FA y de integrantes del Plenario Nacional por los sectores. Más allá de que no vayan a definir la elección, Ehrlich valoró que “un voto es una persona que se siente comprometida con un proyecto” del FA, y esto muestra que la fuerza política “somos todos, todas”.