Si bien en diciembre aumentó el ingreso de turistas extranjeros por el puerto de Colonia del Sacramento en relación a los dos últimos meses, “aún está faltando el público masivo” que permanecía “por uno o dos días” en esa ciudad. Eso se debe a que al público argentino “lo afecta el problema cambiario” y las “disposiciones sanitarias” que imponen Uruguay y Argentina a los viajeros, lo cual “complica que la gente viaje por pocos días”, según dijo Roque Baudean, director nacional de Turismo.

Baudean, quien antes de asumir ese cargo ministerial fue director de Turismo de la Intendencia de Colonia, agregó, en declaraciones a Radio del Oeste, que en los últimos días las empresas navieras que cumplen el trayecto Colonia–Buenos Aires aumentaron las frecuencias, “pero los turistas que llegan en auto siguen para el este del país”.

Además, el funcionario recordó “la importancia” que tuvo el turismo interno el año pasado, en el departamento de Colonia y en el resto del país. En esta temporada estival “el turismo interno será muy importante en la balanza”, al cual deberá añadirse la llegada de visitantes extranjeros, “que aumenta diariamente, aunque “no será un ingreso extremadamente masivo o similar al anterior a la pandemia”, advirtió. Baudean, no obstante, valoró que “la balanza de ingresos entre turistas que entran y salen del país es favorable para Uruguay”. “Hay buen ingreso de turistas desde Argentina, Brasil y también extrarregional”, agregó.

No obstante, el director nacional de Turismo dijo que “la situación está lejos de normalizarse, porque siguen existiendo restricciones en muchos países, lo cual incide en el transporte de pasajeros a nivel internacional, y eso es algo que repercute en Colonia, porque el aeropuerto de Ezeiza [Buenos Aires] ha bajado mucho su actividad”. Cabe recordar que la mayoría de los turistas extrarregión llegan al departamento de Colonia desde Argentina, y no desde la terminal aérea de Carrasco ubicada en Canelones.

En los últimos años, tanto los operadores privados como la dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia han desarrollado acciones para fomentar una mayor permanencia de los turistas en ese departamento. A los conocidos atractivos que ofrece Colonia del Sacramento, se han sumado recorridos por otras localidades y balnearios colonienses, el desarrollo de los turismos rural y náutico, la creación de la ruta del vino y de una reserva de animales exóticos, entre otras alternativas.