En el plano cultural, este año el departamento de Colonia vivirá un diciembre histórico con la reapertura de la Plaza de Toros del Real de San Carlos, que se desarrollará la próxima semana con una amplia grilla de actividades. Mientras llega esa instancia, los colonienses dispondrán de una diversidad de eventos artísticos y gastronómicos para disfrutar este fin de semana.

Gerardo Caetano y Laura Osta en Colonia Valdense El viernes 3, a las 19.00, en el Centro Cultural Isabel Artus de Colonia Valdense se llevará a cabo la presentación de los libros: La infancia del torno de Laura Osta y El liberalismo conservador de Gerardo Caetano, con la presencia de ambos autores.

Muestra de Talleres San Benito En el teatro Bastión del Carmen de Colonia, el viernes 3, a las 20.00, se realizará la muestra anual de los Talleres de San Benito. La dirección está a cargo de Yamila Beltrán.

Viazzi y La Máquina Elemental en Tarariras Massimiliano Viazzi y La Máquina Elemental, integrada por Gerardo “Peluca Pereira” (acordeón y coros), Mariano Delgado (violín) y Diego Díaz (percusión), se presentará el viernes 3, a las 21.00, en el Cine y Teatro Rex de Tarariras.

Concierto de guitarra en Carmelo El guitarrista Antonio Sanguinetti ofrecerá un concierto el viernes 3, a las 21.00, en el teatro Uamá de Carmelo. En ese espectáculo actuará como telonero Armando Igoa.

Degustación de cervezas en Colonia Valdense El sábado 4 de diciembre, en el Centro Cultural Isabel Artus de Colonia Valdense, se llevará a cabo una jornada de degustación de cerveza artesanal que los organizadores bautizaron como Lupular.La actividad, organizada por la Fundación Isabel Artus, Rueca Fílmica y Estudio Lobo, tiene como finalidad seguir desarrollando el sector cervecero y vincularlo con diferentes actores gastronómicos del departamento, principalmente aquellos que trabajan en la zona este.

Ballet en el Bastión El sábado 4, el elenco de la de la Escuela de Ballet de Colonia presentará el espectáculo Las Hadas de la Bella Durmiente. Copos de Nieve, bajo la dirección de Jeaninne Montans. Las funciones se realizarán a las 11.00, 16.00 y 18.30

Ché Gotan en Casa de la Cultura El elenco del grupo teatral Le Burdel, compuesto por más de 20 artistas, presentará la obra Che Gotán el sábado 4, a las 21.00, en la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento.

Danza Folclórica en Teatro Uamá El sábado 4, a las 21.00, en el teatro Uamá de Carmelo se presentará el grupo de danzas folclórica Estirpe Oriental.

Muestra de danza contemporánea El domingo 5, a las 20.00, en el teatro Bastión del Carmen de Colonia se llevará a cabo la muestra anual de Danza Contemporánea de la escuela dirigida por Micaela Odriozola.

Espectáculo de coros en Tarariras El sábado 4, a las 21.00 en el Cine y Teatro Rex de Tarariras se desarrollará un espectáculo coral con la presencia de los Popular de Artilleros y el coro perteneciente al Taller Uruguayo de Música Popular de Montevideo (TUMP). Entrada libre y gratuita.