Las filiales locales de la Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay, trabajadores y representantes de empresas de transporte, y otros colectivos nucleados en el Plenario Intersindical de Colonia del Sacramento denunciaron “la compleja situación del transporte interdepartamental y urbano que afecta al departamento de Colonia” y reclamaron “soluciones colectivas” a estos.

“En plena emergencia sanitaria y con el aumento de casos por covid el aforo de los ómnibus pasó de un 50% al 100% para los recorridos de las líneas desde Montevideo a Colonia y viceversa”, señala el documento divulgado el 13 de marzo. Agregan que “desde el inicio de las clases presenciales las líneas de transporte han reducido sus frecuencias dejando por el camino a muchos usuarios, eliminando turnos en horarios claves de la mañana, tarde y noche”, así como la “reserva de asientos”.

Frente a ese panorama, “maestros, profesores, estudiantes, usuarios en general están viviendo día a día la incertidumbre de no saber si podrán llegar a sus lugares de trabajo, el centro de estudio o a sus hogares”.

Además, señalan que las diferentes líneas del transporte urbano en Colonia del Sacramento realizan salidas “cada una hora desde los diferentes puntos (Centro, Real de San Carlos, El General) dificultando el traslado de las personas más vulnerables, en situaciones que implican por ejemplo la atención médica”.

El documento señala que estas situaciones provocan “la vulneración de nuestros derechos a la educación, el derecho al trabajo, al transporte público, a la accesibilidad a servicios esenciales como lo es la salud pública”. Y reclama que “desde y con políticas públicas estatales” deberá “resolverse el asunto”.

“La solución no es depositar la responsabilidad en los trabajadores y usuarios. A problemas colectivas, soluciones colectivas”, porque “el transporte público es un asunto de Estado, de carácter urgente”, finaliza la nota.