El año pasado, en el departamento de Colonia, se realizaron 79 operaciones de compra venta de campos, por un total de 4.560 hectáreas; esas transacciones sumaron 24,17 millones de dólares, a un promedio de 5.291 dólares el precio de la hectárea, según un informe publicado la pasada semana por la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Los datos registrados en 2020 revelan algunos cambios en relación a 2019, cuando se llevaron a cabo 76 operaciones por 5.677 hectáreas, que sumaron 31,68 millones de dólares, a un promedio de 5.581 la hectárea.

De acuerdo a ese trabajo, el año pasado en Uruguay se realizaron 962 operaciones de compraventa que comprendieron una superficie algo superior a las 153.000 hectáreas, “constituyendo una disminución de 32% respecto al año anterior”.

El monto total de las operaciones registradas en 2020 superó los 505 millones de dólares, “resultando en un valor promedio de 3.295 dólares por hectárea”, un poco por debajo de los 3.342 dólares promediados en 2019.

A nivel nacional, los departamentos “con mayor superficie operada” fueron Tacuarembó, Durazno y Paysandú, que acumulan algo más de 56.000 hectáreas y 180 millones de dólares, lo que constituye “37% y 35% de los totales respectivos del año”.

Los departamentos de San José, Colonia y Soriano, con promedios de 5.850, 5.291 y 5.124 dólares respectivamente, “fueron los que obtuvieron precios promedios más altos”. En el otro extremo, el precio medio más bajo correspondió por sexto año consecutivo al departamento de Artigas, con 1.367 dólares por hectárea.

La visión de los operadores inmobiliarios

Feliciano Casero, operador e integrante de la Cámara Inmobiliaria de Colonia, dijo a la diaria que 2021 “se presenta tranquilo” en relación a la venta de campos a nivel departamental.

El empresario explicó que la pandemia también ha afectado las operaciones inmobiliarias y hasta tanto “no se vea un poco de luz en el horizonte” la situación no se modificará. “Nosotros estamos en las gateras, esperando. Creemos que cuando avance la vacunación, cuando haya un porcentaje alto de la población vacunada, seguramente en primavera, el mercado también se abrirá”.

La situación “que se vive enfrente [por Argentina] importa mucho, porque los principales compradores siguen siendo los argentinos”. “Creemos que tal vez en primavera puede haber un horizonte más cercano con la apertura de puertos” que permita el arribo de argentinos a Uruguay, pronosticó.

Casero advirtió que la situación en Argentina “es muy compleja tanto en lo económico como en lo social” y que “Uruguay es muy caro para ellos”, pero confió “en la gran capacidad de recuperación que siempre demuestran los argentinos”.

Más allá de la situación descrita, el empresario se mostró conforme con el movimiento que realizan las inmobiliarias locales “con la gestión de préstamos bancarios para la construcción o compra de terrenos, venta de casas y algunos terrenos”.

El vocero de la Cámara Inmobiliaria también mostró “confianza” de cara a los resultados de la próxima zafra de soja, “porque el campo siempre mueve a la ciudad, con la compra de terrenos, propiedades, y siempre algún movimiento existe”.