Este lunes el comité ejecutivo de la Federación Nacional de Preofesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se reunió con la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro. El referente de la filial Colonia Este de Fenapes y miembro del comité ejecutivo de ese sindicato, Gustavo Hellbusch, destacó que “hubo mejor predisposición de Secundaria que el año pasado sobre algunos temas y hemos llegado a una serie de acuerdos que tienen que ver con las condiciones de trabajo”.

En ese sentido, el dirigente coloniense dijo a la diaria que existe “una tendencia” entre las autoridades de Secundaria “a flexibilizar situaciones que antes parecían muy categóricas, como la obligatoriedad de la virtualidad”.

La dirección de Secundaria valoró como “viables otras alternativas” para los encuentros entre docentes y estudiantes, “más allá de de las videoconferencias”.

Hellbusch explicó que Fenapes plantea que “no tenía por qué ser obligatoria la presencialidad en la virtualidad, especialmente en las videoconferencias, ya que hay liceos que están abiertos, tienen sistema de guardias, a los cuales los estudiantes pueden concurrir”, y que “además se puede establecer el vínculo pedagógico a través de otras formas”.

“No hay que imponer un solo mecanismo pedagógico”, ya que, por ejemplo, los docentes “pueden enviar tareas por correo o mediante la plataforma Crea”, añadió.

Problemas en Colonia

El dirigente de Fenapes consideró que la situación de los diferentes liceos del departamento de Colonia “no es de las más graves en el país” en cuanto a infraestructura y personal de servicios”, aunque “en algunos lados” la situación es más compleja. “Están al borde de quedar sin funcionamiento en caso de que alguno de los trabajadores entre en cuarentena”, advirtió.

Hellbusch dijo que la presencia de las comisiones de fomento -conocidas como APAL- cumplen un rol trascendente en la vida de los liceos de Colonia: “Las APAL en Colonia cumplen un vacío presupuestal muy importante, porque han comprado implementos de higiene, tapabocas, termómetros, que la administración no ha cubierto en todos los liceos del país”.

“Las comisiones de fomento llenan esos vacíos que no pueden cubrir las cajas chicas de las instituciones”, valoró.

Hellbusch dijo que “un gran problema” que aqueja a los docentes de Colonia “es la falta de frecuencias de ómnibus; algunas empresas han reducido a 50% las frecuencias, lo cual dificulta la llegada de los trabajadores a los liceos”.

En relación con este punto, Hellbusch anunció que en la reunión celebrada este lunes “se avanzó en la flexibilidad” y cuando los trabajadores no puedan acceder a los liceos por falta de transporte está previsto “que esas clases se recuperen mediante otras modalidades”.