El martes, en la Cámara de Diputados, Nicolás Viera, representante de Colonia por el Frente Amplio (FA), denunció una situación que se originó en el Hospital de Colonia del Sacramento.

Viera relató que una mujer de 75 años falleció por covid-19 el 26 de abril mientras aguardaba ser ingresada al CTI de ese hospital. La mujer era residente del hogar Sarandí de Colonia Valdense, una institución especializada en personas con discapacidades severas, donde hace un par de semanas se registró un brote de covid.

En declaraciones al programa La matina, de Radio Viva, el director del Hospital de Colonia, Gustavo Fernández, dio por válida la información del diputado frenteamplista, pero aclaró que el 26 de abril no había ninguna cama disponible en los CTI del departamento de Colonia, tanto públicos como privados, según la información que había aportado la persona encargada de realizar las coordinaciones de CTI.

La versión del directorio de ASSE

Este miércoles el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dio su versión sobre los hechos, en respuesta al planteo que hizo Viera en el Parlamento. Tras haber efectuado una auditoría en la historia clínica de la paciente, ASSE dictaminó que la mujer fallecida “estuvo correctamente asistida, siendo valorada por médico intensivista y coordinadores intensivistas, no existiendo indicación de ingreso a CTI debido a las comorbilidades asociadas, lo cual no hubiera cambiado ni el pronóstico ni el resultado final del paciente”.

Además, indicó que la mujer presentaba “importantes comorbilidades”, que fue atendida en emergencia y que “falleció a las 48 horas”.

“No hubo apartamiento de la lex artis (niveles de calidad exigibles), ni hubo ningún elemento de imprudencia, impericia o negligencia por parte del personal actuante”, concluyó. La nota, sin embargo, no desmiente las versiones aportadas por el diputado Viera y el director del hospital.

Tras conocer la respuesta de ASSE, Viera reaccionó en sus redes sociales y en diálogo con la diaria: “¿Cómo hizo ASSE para iniciar y concluir una auditoría en menos de 20 horas?”.

_

El legislador explicó que minutos antes de conocer el comunicado de ASSE había conversado con el director del hospital coloniense, quien le informó “que iba a realizar la auditoría de la historia clínica de la paciente, que derivaría en una investigación administrativa”.

Viera puso el foco en las versiones contrapuestas del director del Hospital de Colonia y ASSE: “¿Por qué el comunicado de ASSE dice 'no existiendo indicación de ingreso a CTI', mientras que el director del hospital dice que la paciente 'necesitaba ingreso a CTI', que 'todas las camas de CTI estaban ocupadas' y que se 'consultó con la coordinadora de CTI'”. “La coordinadora tiene línea grabada, así que todo esto se puede conocer”, disparó.

Además, Viera criticó a las autoridades sanitarias por “no decir nada sobre el fondo del asunto”. “¿Existe una decisión de ASSE que indica que los pacientes covid sólo pueden ser derivados a CTI de ASSE o a un privado con convenio?”, preguntó. Y añadió que “existen prestadores privados con camas disponibles para covid que no aceptan pacientes de ASSE por esa decisión no escrita pero sí comunicada y aplicada. Esta situación nos preocupa y queremos que se aclare”.

Por último, Viera agregó que “toda investigación que se instruya o acción que permita dilucidar lo que pasó estará ayudando a que no existan más casos similares que se cobren vidas de uruguayos y uruguayas absolutamente evitables”.