Autoridades del Poder Ejecutivo le entregaron el Premio Nacional de Ambiente al Municipio de Colonia Valdense, en la categoría gobiernos locales. Mediante esta iniciativa el gobierno nacional reconoce “el trabajo que realizan instituciones públicas y privadas en iniciativas sustentables”, según expresó el ministro de Ambiente, Adrián Peña, en la ceremonia de entrega de reconocimientos realizada el viernes 4.

El alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán, destacó en diálogo con la diaria que el reconocimiento es un “premio a un trabajo que se realiza desde hace más de 30 años” en esa localidad tanto por autoridades públicas como por organizaciones no gubernamentales que se dedican a temas ambientales. En esa línea, recordó que hace tres décadas la organización ambientalista local Demaval fue galardonada por la entonces Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Malán contó que este año el Municipio de Colonia Valdense se presentó a la convocatoria organizada por el Ministerio de Ambiente con el apoyo de la gestora cultural Vanesa Cabrera y con ánimo de mostrar “lo que hacemos, la visión que tenemos y hacia dónde apuntamos”.

El alcalde explicó que la obtención de este premio, “con el voto unánime” de los integrantes del jurado, es un reconocimiento para la comunidad. Malán enumeró las acciones que desarrolla el Municipio de Colonia Valdense ligadas al cuidado del ambiente, las “que se venían haciendo y otras que comenzamos a implementar”.

En ese sentido destacó el desarrollo de un calendario de recolección clasificada de residuos, la colocación de contenedores especiales para plásticos y para pilas y la iluminación fotovoltaica en distintos puntos de la localidad, entre otras acciones.

Además, el Municipio de Colonia Valdense separa los residuos orgánicos. Una parte –pasto y hojas– se utiliza “para compostaje”, mientras que con las ramas de las podas se hace un chipeado que se destina a la producción de compost o “se mezcla con la tierra, ya que algunos productores de la zona lo solicitan para ello”, explicó el alcalde.

La recolección diferencial de plásticos y nailon se desarrolla en esa localidad desde hace varios años mediante la instalación de contenedores especiales, en el marco de un programa financiado por la Unión Europea al que el municipio también le ha destinado recursos.

Por otra parte, el Municipio de Colonia Valdense compró una camioneta eléctrica –tipo pick up– para llevar a cabo la recolección selectiva de residuos plásticos que se depositan en papeleras distribuidas en los espacios públicos de la localidad. En la entrega del Premio Nacional de Ambiente también fueron reconocidas “las políticas de apoyo que hace nuestro municipio a prácticas de slow food y a iniciativas para empresas o personas que realicen políticas amigables con el ambiente, por ejemplo”, añadió.

“Todas esas prácticas que fueron reconocidas en esta oportunidad forman parte de nuestro ser como habitantes de Colonia Valdense, en un camino que ya tiene más de 30 años de iniciado y que seguiremos apoyando para que se prolongue”, concluyó el alcalde Malán.

Bicicletas comunitarias

El 25 de junio será implementado en Colonia Valdense el proyecto Dvuelta, desarrollado por la gestora cultural Vanesa Cabrera, que ya ha sido instrumentado en la vecina Nueva Helvecia. “Es una iniciativa que promueve la utilización de bicicletas de uso comunitario”. De ese modo, se utilizan bicicletas que han sido incautadas por comisarías de la zona que, con autorización del Poder Judicial, se liberan y se restauran en el centro penitenciario de Piedras de los Indios en el marco de un programa de reinserción laboral ”. Esas bicicletas de uso público serán ubicadas en puntos fijos de la localidad.